Publicidad

Bancos y consultoras empeoran previsión de la economía uruguaya por 5º mes, ¿qué pasa?

Compartir esta noticia
Comercio cerrando sus puertas en 18 de Julio. Foto: Gerardo Pérez

MERCADOS

Los 21 bancos, consultoras y AFAP que responden la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus (a la que accedió El País) revisaron a la baja sus proyecciones por quinto mes consecutivo.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En 2021 “la economía regional debería recuperar algunas de las pérdidas inducidas por elCOVID-19 el año pasado. Dicho esto, la gran cantidad de nuevas infecciones, junto con medidas de contención aún estrictas, pesarán en el ritmo de la recuperación. Además, la incertidumbre sobre el lanzamiento de vacunas, finanzas públicas tensionada, mercados laborales en crisis y las turbulencias sociales y políticas nublan el panorama”. Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics para América Latina.

La estimación promedio para la región en 2021 es de un crecimiento de 4,5% de la actividad (0,2 puntos más respecto a febrero) según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras. Para 2022 la expansión prevista en la región es de 2,9%.

En el caso de Uruguay, los economistas y bancos volvieron a revisar a la baja (por quinto mes consecutivo) sus estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, según la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de marzo (a la que accedió El País).

“Las condiciones económicas probablemente mejoraron algo en el cuarto trimestre de 2020, no obstante siguieron siendo desafiantes. La caída de las exportaciones de bienes se moderó en general en el cuarto trimestre en comparación con el tercer trimestre, lo que refleja una demanda firme del exterior. Además, la producción industrial cayó a un ritmo más lento en general en el cuarto trimestre en comparación con el trimestre anterior, volviendo a crecer en diciembre”, señaló la consultora sobre Uruguay. Hoy el Banco Central (BCU) divulgará los datos del PIB para el último trimestre de 2020.

FocusEconomics evaluó que “es probable que el cierre completo de las fronteras hasta fines de enero haya pesado sobre la actividad empresarial, especialmente en el sector turístico, a principios del primer trimestre, mientras que el crecimiento de los salarios se desaceleró en enero, lo que apunta a un menor consumo de los hogares. Dicho esto, las exportaciones de bienes se recuperaron con fuerza en el mismo mes en medio de sólidas ventas a socios comerciales clave como Brasil y China”.

Encuesta Latinfocus 2021 marzo

“Además, el país inició su campaña de vacunación el 1º de marzo, presagiando un buen augurio para la recuperación hacia adelante”, agregó.

“La economía se expandirá este año a medida que la demanda interna y externa se recupere de la depresión provocada por la pandemia. Sin embargo, los riesgos se inclinan a la baja en medio de la continua debilidad de los socios comerciales clave y las frágiles cuentas fiscales. Además, la incertidumbre sobre el desarrollo de la crisis sanitaria y la velocidad de la vacunación representa riesgos adicionales”, afirmó la consultora.

Los bancos y consultoras (son 21 los que responden este mes) volvieron a revisar a la baja sus proyecciones y estimaron en consenso que el PIB en Uruguay para 2021 crecerá 3,2% (en febrero preverían un alza de 3,3%, en enero estimaban un aumento de 3,5% y en diciembre de 3,8%). Las respuestas varían entre 2% (Instituto de Economía) y 5,5% (Julius Baer). La nueva estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de un alza de 3,5% en 2021 (la anterior era de 4,3%).

El pronóstico de crecimiento de 3,2% de los analistas ubica a la uruguaya como la economía que menos crecería en 2021 en la región. Venezuela (que no está incluido en el promedio regional) será el único cuyo PIB caerá: -3,1%.

Para 2022, los economistas y bancos estiman en consenso que la economía uruguaya crecería 2,8% (mismo pronóstico que en febrero) con respuestas entre 2% (The Economist y FitchRatings) y 4,3% (HSBC). El MEF prevé una expansión de 2,5%.

Déficit fiscal.

Los analistas prevén que el déficit fiscalen Uruguay mejore (respecto a 2020) en 2021 y 2022 tras el impacto inicial del coronavirus que generó menor recaudación de impuestos, aportes, tasas y mayor gasto en salud y medidas paliativas por la crisis económica.

En 2020, el déficit sin el efecto “cincuentones” fue de 6% del PIB. El efecto “cincuentones” genera que aquellos que tienen en torno a esa edad y se salen del régimen de AFAP (una ley los habilitó) vuelquen lo acumulado en esas administradoras a un fideicomiso que administra el Banco de Previsión Social. Si bien eso es un ingreso para las arcas del Estado, en el largo plazo más que se revertirá, al ser mayor el gasto en pagar esas jubilaciones.

Para 2021 el consenso de los consultados (respondieron 11) estimó que el rojo de las cuentas públicas (sin el efecto “cincuentones”) será de 4,5% del Producto, cuando hace un mes estimaban 4,4%. El mínimo previsto es de 3,8% (Citigroup) y el máximo es de 5,4% del PIB (FitchRatings). El MEF prevé un déficit de 4,3% del PIB en 2021 (en el Presupuesto proyectaba 3,5%).

Para 2022, en tanto, bancos, consultoras y AFAP proyectan un déficit fiscal de 3,6% del Producto -igual guarismo que en febrero-, con respuestas entre 2,7% (BBVA Argentina) y 4,8% del PIB (FitchRatings). El MEF estima que reducirá el déficit fiscal al 3,6% del PIB.

La cotización del dólar.

En marzo los bancos, consultoras y AFAP elevaron en 30 centésimos sus estimaciones del precio del dólar para fin de 2021 y para fin de 2022.

Para el cierre de 2021, los encuestados por LatinFocus prevén en consenso que la moneda estadounidense cotice a $ 44,90 (estimaban $ 44,60 en febrero, $ 44,70 en enero y $ 45,40 en diciembre). Las respuestas van de $ 43 (JP Morgan y HSBC) a $ 46,50 (Oikos y FitchRatings).

La estimación de consenso, supone una suba del dólar de 1,7% desde ayer (cotizó a $ 33,139 en promedio) hasta fin de año.

Para fin de 2022, las consultoras, bancos y AFAP ven al dólar en $ 47,30. El mínimo esperado es de $ 43 (HSBC) y el máximo es de $ 49,40 (FitchRatings).

El dólar cae por cuarta jornada consecutiva
Billetes de 100 dólares. Foto: Archivo El País

El dólar interbancario cayó ayer por cuarta jornada consecutiva. Esta vez, el descenso fue de 0,21% y se negoció en promedio a $ 44,139. Ayer el dólar cotizó entre $ 44,10 y $ 44,25 para finalizar en $ 44,11. El valor de cierre bajó 0,27% respecto al anterior.

En el mes el dólar acumula un aumento de 2,3% y en el año sube 4,25%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) ayer se realizaron 25 operaciones por US$ 11,8 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar bajó 15 centésimos y cerró en $ 42,90 a la compra y $ 45,30 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaria, el dólar bajó 0,58% ayer y cerró en 5,4951 reales. En el mes la moneda estadounidense en Brasil baja 0,63% mientras que en lo que va del año aumenta 5,74%.

En Argentina el dólar oficial subió 0,08% y finalizó en 91,64 pesos argentinos. En el mes acumula un aumento de 2,03% y en el año lleva un alza de 8,90%.

A nivel global, el índice del dólar subió frente a una canasta de seis principales monedas ayer, superando un máximo de dos semanas, luego de que el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell dijo al Congreso que la inflación no se saldrá de control. El índice dólar subió por última vez un 0,65% a 91,8, revirtiendo el rumbo del lunes cuando cayó, pero se mantuvo por debajo de máximos de cuatro meses.

Inflación se mantendría fuera de la meta oficial

En marzo, los 15 encuestados por LatinFocus (seis no respondieron) estimaron en consenso que la suba de precios en 2021 será de 7,3% (hace un mes preveían 7,4%). Las respuestas van entre 7% (Instituto de Economía e Itaú) y 8% (Oxford Economics). La estimación del gobierno es de una inflación de 6,9%. La meta del gobierno es de entre 3% y 7%. Solamente tres de los 16 analistas esperan que se cumpla esa meta. Para 2022 los analistas proyectaron en consenso una inflación de 6,8% (misma que en febrero).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad