Publicidad

Los bancos y consultoras son más pesimistas acerca de la economía, ¿por qué?

Compartir esta noticia
Autoridades relevantes del sector logístico exhibieron las principales estrategias a futuro para impulsar el rubro. Foto: Archivo El País

ENCUESTA SOBRE URUGUAY

Además, reafirman que gobierno no cumplirá la meta fiscal ni de precios.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La economía de América Latina “se mantiene floja este año, recuperándose solo ligeramente de un lúgubre 2018, y las perspectivas de crecimiento se redujeron nuevamente este mes debido a los débiles datos del primer trimestre”.

Ese es el escenario que plantea la consultora FocusEconomics. Para Uruguay, los economistas y bancos bajaron sus proyecciones por segundo mes consecutivo, según se desprende de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus (a la que accedió El País).

La estimación de crecimiento promedio para América Latina este año es de 1,9%, según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras.

En el caso específico de Uruguay, los bancos y consultoras (son 20 los que responden este mes) volvieron a bajar sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.

“Los datos recibidos para el primer trimestre de este año han sido sombríos hasta ahora, luego de que las contracciones en el consumo y la inversión privada hicieron que el crecimiento cayera a un mínimo de casi tres años en el último trimestre del año pasado”, dijo FocusEconomics respecto a la situación de Uruguay.

“Se observa que el crecimiento pierde más impulso este año, en el contexto de un entorno externo débil en la región y el temor creciente de desaceleración del crecimiento mundial. Además, es probable que un peso más débil, un desempleo aún alto y presiones inflacionarias elevadas pesen sobre el crecimiento del gasto de los hogares”, agregó.

En ese sentido, los bancos y consultoras indicaron en mayo que prevén que la economía se expanda 1,2%, cuando en abril estimaban 1,5% y en marzo y febrero preveían 1,7%. Las respuestas varían entre 0,5% (Oikos y República AFAP) y 2% (Capital Economics, Julius Baer y Moody’s Analytics).

Ese pronóstico de 1,2%, ubica a la uruguaya como la segunda economía de menor crecimiento previsto en 2019 en la región (detrás de la ecuatoriana con 0,3%). Hay dos países cuyo PIB se prevé que caiga en 2019: Argentina (-1,3%) y Venezuela (-22,3%), pero este último no está incluido en el promedio de la región.

En la última Rendición de Cuentas, el gobierno estimó un crecimiento de la economía de 3,2% en 2019, pero ya anunció que lo va a revisar a la baja. “Sin lugar a duda, (el crecimiento del PIB) para el 2019 va a ser menor”, había dicho el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Christian Daude al semanario Búsqueda.

Para 2020, los economistas y bancos también bajaron sus estimaciones del PIB de Uruguay con un crecimiento de 2,1%, con respuestas entre 1% (JP Morgan) y 3% (Moody’s Analytics e Itaú).

Déficit

Los analistas elevaron mínimamente su proyección de déficit fiscal y desde hace varios meses no creen que el gobierno pueda cumplir sus metas en esta materia.

Es que debido al efecto de la ley de “cincuentones” el déficit fiscal se ubicó en 3% del PIB en los 12 meses a marzo, pero en el largo plazo ese efecto más que se revertirá cuando haya que pagar las jubilaciones de quienes se pasaron de la AFAP al Banco de Previsión Social (BPS).

Eso se debe a que ahora, ingresó al BPS el dinero acumulado en las AFAP (aproximadamente 1,5% del PIB), pero luego el gasto en esas jubilaciones será mayor.

El consenso de los consultados estimó que el rojo de las cuentas públicas será de 3,4% del PIB a fin de 2019 (estimaban 3,3% del PIB en abril), cuando el gobierno tiene como meta que baje a 2,9% del Producto.

En los 12 meses a marzo, el déficit sin el efecto “cincuentones” fue de 4,5% del PIB, el peor resultado desde 1989 (cuando marcó 6,2% del Producto y al año siguiente el gobierno debió realizar un ajuste fiscal).

Solo tres de los 13 que respondieron esperan que el gobierno cumpla la meta (The Economist Intelligence Unit, el que menos déficit proyecta con 2,4% del PIB, Citigroup y Euromonitor International). La estimación máxima es un rojo de 4,9% del PIB (Equipos).

Para 2020, el consenso de los analistas estima un déficit de 3,3% del PIB, con respuestas entre 2,4% (BBVA Banco Francés) y 4,5% (Equipos Consultores y Santander). El gobierno puso como meta que el déficit baje a 2,5% del PIB a fin de 2020 (sin el efecto “cincuentones”).

Inflación y dólar

En mayo se mantuvieron las perspectivas de suba de precios para 2019. Las consultoras y bancos estimaron en consenso que la inflación será de 7,5% (al igual que en abril). Las respuestas van entre 6,4% (Moody’s) y 8% (Santander). Solamente tres de 16 analistas que contestaron, prevén que el gobierno cumpla la meta de inflación entre 3% y 7%.

Para 2020, los bancos y consultoras elevaron sus proyecciones de inflación de 7% a 7,1% en este sondeo. Las respuestas van de una suba de precios de 6,2% (Moody’s) a 7,9% (Equipos).

Por otra parte, los analistas subieron levemente sus estimaciones del precio del dólar para fin de 2019, al prever en consenso que cierre en $ 35,20, esto es similar al valor de hoy. Las respuestas van de $ 33,80 (Instituto de Economía) a $ 37,40 (Oikos).

Para fin de 2020, las consultoras y bancos aumentaron su estimación de dólar a $ 37. Las respuestas van entre $ 34 (HSBC) y $ 40,60 (Oikos).

Proyecciones Latinfocus
Proyecciones Latinfocus

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad