Publicidad

¿Por qué bancos y consultoras son más pesimistas sobre la economía uruguaya?

Compartir esta noticia
Agro es el sector que lideró los proyectos financiados por el BROU. Foto: AFP
AFP fotos - US-STATEWIDE-DROUGHT-FORCES-CALIFORNIANS-TO-TAKE-DRASTIC-MEASURE - ENV - Natural resources - FIREBAUGH, CA - FEBRUARY 25: A tractor plows a field on February 25, 2014 in Firebaugh, California. Almond farmer Barry Baker of Baker Farming had 1,000 acres, 20 percent, of his almond trees removed because he doesn't have access to enough water to keep them watered as the California drought continues. The U.S. Bureau of Reclamation officials announced this past Friday that they will not be providing Central Valley farmers with any water from the federally run system of reservoirs and canals fed by mountain runoff. Justin Sullivan/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-STATEWIDE-DROUGHT-FORCES-CALIFORNIANS-TO-TAKE-DRASTIC-MEASURE - Firebaugh - California - UNITED STATES - JUSTIN SULLIVAN - js
JUSTIN SULLIVAN - AFP - GETTY IM/AFP

Todos reducen

Ajustaron a la baja por quinto mes seguido sus proyecciones de crecimiento económico, al tiempo que prevén más déficit fiscal e inflación, según la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus a la que accedió El País.

La "recuperación de América Latina perdió fuerza en el segundo trimestre del año y tuvo un desempeño más pobre de lo esperado", ya que "si bien los precios de las materias primas más firmes, la mejora del gasto de los hogares y la recuperación de la confianza apoyaron el crecimiento en varias economías, los shocks en los jugadores principales, Argentina y Brasil, frenaron la actividad regional", señaló el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, un sondeo que se realiza a bancos y consultoras (en el caso de Uruguay son 18) y al que accedió El País.

De hecho, "la reducción en el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre (en la región) se debió a un resultado peor al esperado en Argentina", afirmó FocusEco-nomics.

A su vez, Brasil, "la mayor economía de la región, sigue consumida por su ciclo electoral y se dirigirá a una segunda vuelta presidencial entre dos extremos opuestos del espectro político el 28 de octubre. El derechista Jair Bolsonaro dominó la votación presidencial de primera ronda el 7 de octubre, ganando por un margen mayor al esperado, seguido por el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. Bolsonaro es visto como el candidato más amigable con el mercado entre los dos y su victoria alentó a los mercados brasileños y al real, aunque la incertidumbre política aún persiste", agregó la consultora.

"El PIB regional (excluyendo a Venezuela) se estima que crecerá 1,7% este año, una baja de 0,2 puntos porcentuales con respecto al pronóstico del mes pasado. El próximo año, el crecimiento regional se acelerará y se ubicará en 2.4%, previsión que también bajó 0.2 puntos porcentuales en comparación con el pronóstico del mes anterior. La revisión a la baja en el pronóstico de 2019 se debió a menores pronósticos de crecimiento para Argentina, Brasil y Uruguay", puntualizó.

Los bancos y consultoras que responde sobre Uruguay, revisaron a la baja, por quinto mes consecutivo, la proyección de crecimiento del PIB para este año. En efecto, en octubre el consenso de los consultados prevé que la economía se expanda 2,2%, cuando hace un mes estimaban 2,5%, hace dos meses preveían 2,6% y hace tres meses proyectaban 2,7%.

Las respuestas van entre 1,2% (Oikos) y 3,5% (Capital Economics). En la Rendición de Cuentas, el gobierno estimó un crecimiento de la economía de 2,5% en 2018.

Para 2019, los economistas y bancos redujeron sus estimaciones del PIB a un crecimiento de 2,3% (frente al 2,6% de hace un mes), con respuestas entre 1% (Santander e Itaú) y 3,5% (BBVA). La estimación del gobierno es de una expansión de 3,2% para 2019.

Déficit.

Por cuarto mes consecutivo, los analistas aumentaron su proyección de déficit fiscal y desde hace tiempo no creen que el gobierno pueda cumplir sus metas en esta materia. El consenso de los consultados estimó que el rojo de las cuentas públicas será de 3,7% del PIB al finalizar 2018, cuando hace un mes lo estimaban en 3,6% del Producto; 60 días atrás proyectaban que fuera 3,5% del PIB y hace tres meses creían que sería de 3,4% del Producto. Las respuestas van entre 3,2% (Fitch Solutions) y 4,1% del PIB (Equipos Consultores).

Apenas uno de los 10 que respondieron sobre el déficit fiscal cree que el gobierno cumplirá su meta este año. En la Rendición de Cuentas, el gobierno elevó la meta de déficit fiscal de 2,9% del PIB a 3,2% del Producto para 2018 y de 2,5% del PIB a 2,9% del Producto para 2019.

En los 12 meses cerrados a agosto, el déficit fiscal estaba en 3,9% del PIB.

Para el año próximo, el consenso de los analistas elevó la estimación de déficit de 3,5% a 3,6% del PIB. Las respuestas van entre 3% (Fitch Solutions) y 4,3% (Equipos Consultores), lo que implica que ninguno de los 10 consultados cree que el gobierno podrá cumplir la meta del rojo de las cuentas públicas.

Proyecciones 2018 Latinfocus

Inflación.

En octubre, y por cuarto mes consecutivo, empeoraron las perspectivas en cuanto a la suba de precios para este año. Las consultoras y bancos estimaron en consenso que la inflación será de 8,1% este año frente al 7,9% que preveían hace un mes, el 7,7% que estimaban hace 60 días y el 7,4% que pronosticaban hace tres meses.

Las respuestas van entre 7% (Capital Economics) y 8,8% (Fitch Solutions). Solamente uno de 15 analistas que contestaron, estima que el Banco Central (BCU) cumplirá la meta de inflación de entre 3% y 7%.

Para 2019 los bancos y consultoras elevaron sus proyecciones de inflación de 7,4% en septiembre a 7,5% en este sondeo. Las respuestas van de una suba de precios de 6,7% (Moodys Analytics) a 8,9% (Equipos Consultores).

Dólar.

Los analistas volvieron a incrementar sus estimaciones del precio del dólar para fin de año. Ahora prevén en consenso que cierre 2018 en $ 32,80 cuando hace un mes proyectaban $ 32,10. Las respuestas oscilan entre $ 29,60 (Oxford Economics) y $ 34,50 (banco JP Morgan).

Para fin de 2019, las consultoras y bancos también elevaron su estimación de dólar de $ 34 (consenso en septiembre) a $ 34,40. En este caso, las respuestas van entre $ 29,90 (Oxford Economics) y $ 36,60 (Oikos).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad