Publicidad

¿Por qué bancos y consultoras son más pesimistas respecto a la economía uruguaya?

Compartir esta noticia
Gallito Luis Trabajo. Foto: Leonardo Mainé

ENCUESTA

La encuesta FocusEconomics Consensus Forecast Latin Focus de septiembre, reveló una reducción en la estimación de crecimiento de la economía uruguaya por parte de bancos y consultoras locales y del exterior.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Las perspectivas de crecimiento de la región se vieron truncadas por quinto mes consecutivo en septiembre, principalmente debido al deterioro de las expectativas para Argentina, Chile, México y Perú. Los vientos en contra de las tensiones comerciales mundiales, la desaceleración de la actividad en China, la confianza negativa, los precios moderados de los productos básicos y la crisis de Argentina limitarán el impulso este año”.

Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics. Para Uruguay, los economistas y bancos bajaron sus estimaciones tras mantenerlas en agosto, según se desprende de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus (a la que accedió El País).

La estimación de crecimiento promedio para América Latina este año es de 1,2% (hace un mes era 1,4% y hace dos 1,5%), según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras.

En el caso específico de Uruguay, los bancos y consultoras (son 21 los que responden este mes) recortaron sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 en 0,6%.

“La situación económica siguió siendo terrible en el segundo trimestre después de la recesión del primero, atormentada por las delicadas condiciones externas y la débil demanda interna. El desempleo subió a un máximo de más de una década en el segundo trimestre, lo que indica una recesión sostenida en el consumo de los hogares, mientras que un peso más débil es un mal augurio para la inversión”, señaló FocusEconomics respecto a la situación de Uruguay.

Sobre ese escenario, “los riesgos a la baja provienen de la incertidumbre sobre las elecciones generales de octubre, mientras que una rápida ratificación del acuerdo comercial Unión Europea-Mercosur es un riesgo al alza”, agregó.

En ese sentido, los bancos y consultoras indicaron en septiembre que prevén que la economía se expanda 0,6%, cuando en agosto y julio esperaban 0,8% y en julio estimaban 1,2%. Las respuestas varían entre 0% (Capital Economics) y 1,3% (Moody’s Analytics).

En la última Rendición de Cuentas, el gobierno estimó un crecimiento de la economía de 0,7% en 2019.

El pronóstico de 0,6% de los analistas, ubica a la uruguaya como la segunda economía de menor crecimiento previsto en 2019 en la región (detrás de la ecuatoriana con 0%). Hay dos países cuyo PIB se prevé que caiga en 2019: Argentina (-2,8%) y Venezuela (-26%), pero este último no está incluido en el promedio de la región.

Para 2020, los economistas y bancos también recortaron sus estimaciones del PIB de Uruguay con un crecimiento de 1,6% (frente al 1,8% de agosto), con respuestas entre -0,5% (Capital Economics) y 2,5% (Julius Baer).

Proyecciones LatinFocus septiembre 2019.
Proyecciones LatinFocus septiembre 2019.

Mantienen déficit.

Los analistas mantuvieron su proyección de déficit fiscal en septiembre.

Debido al efecto de la ley de “cincuentones” el déficit fiscal se ubicó en 3% del PIB en los 12 meses a julio, pero en el largo plazo ese efecto más que se revertirá cuando haya que pagar las jubilaciones de quienes se pasaron de la AFAP al Banco de Previsión Social.

Eso se debe a que ahora, ingresó al BPS el dinero acumulado en las AFAP (aproximadamente 1,9% del PIB), pero luego el gasto en esas jubilaciones será mayor.

El consenso de los consultados estimó que el rojo de las cuentas públicas será de 3,3% del PIB a fin de 2019, cuando el gobierno tiene como meta 3,4% del Producto (después de corregirla al alza).

En los 12 meses a julio, el déficit sin el efecto “cincuentones” fue de 4,9% del PIB.

La menor proyección de déficit fiscal es de 2,7% del PIB (Citigroup). La estimación máxima es un rojo de 4% del PIB (Barclays Capital).

Para 2020, el consenso de los analistas estima un déficit de 3,1% del PIB, con respuestas entre 2,4% (Moody’s Analytics) y 3,6% (BBVA Banco Francés). El gobierno puso como meta que el déficit baje a 2,9% del PIB a fin de 2020 (sin el efecto “cincuentones”).

Elevan precio del dólar.

En septiembre, las consultoras y bancos elevaron las perspectivas de suba de precios para 2019. Los analistas estimaron en consenso que la inflación será de 7,8% (frente a 7,6% que proyectaban hace un mes). Las respuestas van entre 6,5% (Moody’s Analytics) y 8,4% (Cinve). Solo uno de los 17 analistas que contestaron, prevén que el gobierno cumpla la meta de inflación entre 3% y 7%.

Para 2020, los bancos y consultoras también subieron sus proyecciones de inflación a 7,3% en este sondeo (era 7,2% en agosto). Las respuestas van de una suba de precios de 6,6% (The Economist y Oikos) a 8,5% (Equipos Consultores).

Por otra parte, los analistas aumentaron sus estimaciones del precio del dólar en agosto para fin de 2019, al prever en consenso que cierre en $ 36,40 (frente a $ 35,70 que proyectaban en agosto). Las respuestas van de $ 34,90 (The Economist) a $ 37 (Instituto de Economía).

Dólar
Foto: Archivo El País.

Para fin de 2020, las consultoras y bancos también elevaron su estimación de dólar a $ 38,50 (proyectaban $ 37,60 en agosto). Las respuestas van entre $ 36,40 (The Economist) y $ 41,30 (Santander).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad