Publicidad

Bancos europeos deberían suspender dividendos por epidemia, dice la EBF

Compartir esta noticia
El Banco Central Europeo sigue reclamando esfuerzos a España. Foto: AFP
AFP - Logo del Euro frente al edificio de la sede del Banco Central Europeo en Frankfurt - FIN - finance (general);Macro Economics - (FILES) - Picture taken on on April 7, 2011 shows the logo of the European currency Euro in front of the European Central Bank (ECB) in Frankfurt/M., western Germany. The European Central Bank kept its key interest rate at 1.50 percent on August 4, 2011, a spokesman said as markets waited to see if the ECB would signal a resumption of eurozone bond purchases. AFP PHOTO / DANIEL ROLAND GERMANY-ECB-EUROZONE-BANK-ECONOMY-FOREX-RATE-FILES - Frankfurt am Main - Hessen - GERMANY - DANIEL ROLAND - DR/bb/KG
DANIEL ROLAND - AFP - AFP/AFP

NEGOCIOS

El fin sería preservar el capital y mantener los préstamos a empresas y hogares hasta que el impacto de la epidemia de coronavirus esté más claro

El Banco Central Europeo sigue reclamando esfuerzos a España. Foto: AFP

Los bancos deberían detener los pagos de dividendos del 2020 para preservar el capital y mantener los préstamos a empresas y hogares hasta que el impacto de la epidemia de coronavirus esté más claro, dijo la Federación Bancaria Europea (EBF).

La EBF (por sus siglas en inglés) dijo que el sector bancario europeo seguía “totalmente comprometido” con ayudar a las empresas y los hogares a hacer frente a las consecuencias de la crisis de salud y que priorizaría la solvencia para poder financiar la economía.

La mayoría de los bancos reconocen que es poco probable que entreguen dividendos a sus accionistas en 2020. Sin embargo, muchos no están seguros de si deberían suspender también los desembolsos de 2019 en vista de que éstos ya habían sido anunciados a los inversores, lo que podría dar pie a una confrontación con el gobierno si es que se les obliga a hacerlo.

“La Federación Bancaria Europea considera que cualquier decisión de un banco con operaciones en bolsa de retener sus dividendos de 2019 en esta etapa debe tener en cuenta la percepción de los inversores sobre la solvencia del sector y las expectativas de los accionistas”, indicó.

El grupo emitió estas declaraciones en una carta enviada el jueves por la noche al principal regulador del sector del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria.

“Los bancos deben ser prudentes al decidir sobre los dividendos y tener una visión prospectiva sobre los riesgos para evitar una situación en la que surjan necesidades de capital”, dijo el viernes una portavoz del BCE.

La EBF, el organismo comercial que representa a los bancos en toda Europa, dijo que en vista de que las distribuciones de dividendos del 2019 y las recompras de acciones aún no han sido sometidas a votación por los accionistas, algunos bancos podrían decidir poner parte o la totalidad del monto en reservas hasta que el impacto del coronavirus sea más evidente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad