Publicidad

Los bancos lograron que el Central les acepte un pedido

Compartir esta noticia
BCU: informó que AFAP vendieron deuda en UI a no residentes. Foto: Fernando Ponzetto.

Pago de encajes

El Banco Central (BCU) tomó en cuenta parte de un pedido de la Asociación de Bancos Privados (ABPU) respecto a cómo les paga por los encajes (porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en el Central) en dólares.

Desde la semana pasada, el BCU eliminó el tope a la remuneración de los encajes bancarios en dólares y la nueva fórmula que estableció, determina que ya hoy les pague más a los bancos por esos encajes.

El año pasado, el BCU bajó los encajes a 22% para los depósitos en pesos a menos de un mes de plazo y a 28% para los que son en dólares.

Respecto a lo que el BCU paga por ese porcentaje de depósitos inmovilizados, estableció un 5% de interés para los que son en pesos y la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) menos 0,3% para los que son en dólares. Eso daría 1,7%, pero, el pago tenía un tope de 1,25%.

La ABPU hizo un planteó al Central por este tope —según consignó la semana pasada el semanario Búsqueda— y quedó a la espera de la respuesta.

El BCU en una resolución firmada por su gerente de Política Económica y Mercados, Alberto Graña, dejó sin efecto la fórmula anterior y estableció una nueva para pagar por los encajes en dólares, que es: la tasa de la Fed menos 0,6%, sin tope.

Así, los bancos recibirán 1,4% por los encajes en dólares (la tasa de la Fed es 2%) cuando hasta hace un mes recibían 1,25%. Es decir, los bancos recibirán más interés por esos encajes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad