Pago de encajes

Los bancos lograron que el Central les acepte un pedido

El Banco Central (BCU) tomó en cuenta parte de un pedido de la Asociación de Bancos Privados (ABPU) respecto a cómo les paga por los encajes (porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en el Central) en dólares.

BCU: informó que AFAP vendieron deuda en UI a no residentes. Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

Desde la semana pasada, el BCU eliminó el tope a la remuneración de los encajes bancarios en dólares y la nueva fórmula que estableció, determina que ya hoy les pague más a los bancos por esos encajes.

El año pasado, el BCU bajó los encajes a 22% para los depósitos en pesos a menos de un mes de plazo y a 28% para los que son en dólares.

Respecto a lo que el BCU paga por ese porcentaje de depósitos inmovilizados, estableció un 5% de interés para los que son en pesos y la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) menos 0,3% para los que son en dólares. Eso daría 1,7%, pero, el pago tenía un tope de 1,25%.

La ABPU hizo un planteó al Central por este tope —según consignó la semana pasada el semanario Búsqueda— y quedó a la espera de la respuesta.

El BCU en una resolución firmada por su gerente de Política Económica y Mercados, Alberto Graña, dejó sin efecto la fórmula anterior y estableció una nueva para pagar por los encajes en dólares, que es: la tasa de la Fed menos 0,6%, sin tope.

Así, los bancos recibirán 1,4% por los encajes en dólares (la tasa de la Fed es 2%) cuando hasta hace un mes recibían 1,25%. Es decir, los bancos recibirán más interés por esos encajes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º