Publicidad

Bancos prevén que PIB de región se mantenga en 2016

Compartir esta noticia
Expositores durante un evento desarrollado en España.

El economista jefe para América del Sur del BBVA, Juan Ruiz, y el director adjunto del Servicio de Estudios del Banco Santander, Antonio Cortina, aseguraron que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina se "mantendrá plano" el año que viene o crecerá levemente, "menos del 1% de media", respectivamente.

Durante su participación en una mesa redonda sobre "América Latina, una visión macro" en el XVII Foro Latibex, que se celebra en Madrid, Ruiz auguró que la economía de la región caerá levemente este año, se mantendrá el próximo y empezará a crecer a una tasa de entre el 1,5% y el 2% en el siguiente quinquenio.

El experto del BBVA habló de las diferencias entre países y puso como ejemplo que la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), que crecerá en torno al 2%, mientras que Brasil estará un par de años en recesión.

Ruiz analizó la situación actual de la zona, determinada por el descenso de los precios de las materias primas, que a su juicio no caerán a niveles del 2000, por la desaceleración de China y la próxima suba de tipos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Sin embargo, precisó que América Latina cuenta con factores favorables, como la aplicación de mejores políticas macroeconómicas, aunque en contra tiene a una economía ligada a los productos de exportación y al crecimiento mundial, y una productividad limitada.

Por ello, propuso la adopción de reformas que promuevan el crecimiento y la estabilidad de las magnitudes macroeconómicas y que pasen por la inversión en capital fijo, educación y salud, acabar con la economía informal y adaptar la fuerza laboral a las necesidades de la producción.

Por su parte, Cortina ha cifrado la caída del PIB de Latinoamérica en el 0,5% este año, y calculó que en 2016 crecerá menos del 1%.

Estas previsiones estarán condicionadas por la caída del precio de las materias primas, por un descenso de la inversión extranjera y la doméstica y por el aumento del déficit exterior.

En cuanto a la situación de Brasil, Cortina habló de los errores cometidos en años anteriores y que condujeron a la actual crisis, que hará que su PIB caiga el 3% este año y el 2% en 2016.

Sin embargo, el experto de Santander valoró diversas medidas adoptadas para enjugar la crisis brasileña, como la subida de los tipos de interés, que ayudaron a la contención de la inflación. También se refirió a la mejora de las cuentas de Petrobras, al aumento de las tarifas públicas, a la reducción de la oferta de financiación de la banca pública y al ajuste fiscal del 2% del PIB, aunque lo calificó de "insuficiente".

Uruguay con mejor previsión.

Tanto organismos internacionales como el equipo económico local, han señalado que la economía uruguaya crecerá por encima de la media de la región. La proyección gubernamental es que el PIB crezca en torno a 2,5% este año. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene la misma previsión, que fue bajada desde 2,8%.

Además, para el año próximo, la estimación del FMI es de un crecimiento de 2,2% frente al 2,9% que había proyectado anteriormente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Expositores durante un evento desarrollado en España.

Santander y BBVA estiman que la economía seguirá “plana”

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilSantander

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad