Publicidad

Los bancos podrían soportar recesión

Compartir esta noticia

Las pruebas de estrés (stress test) que elabora la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU) "dan cuenta que el sistema bancario soportaría en promedio un escenario de recesión importante manteniendo un nivel patrimonial razonablemente adecuado", señaló el Reporte del Sistema Financiero correspondiente al primer trimestre.

Las pruebas consisten en simular diferentes escenarios y ver cómo se comportaría el patrimonio del sistema bancario.

En uno de los escenarios calificado como "adverso" el BCU simula una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,64%, una variación del tipo de cambio de 28,64%, una inflación de 10,96%, entre otros. Con ese escenario, la responsabilidad patrimonial neta prácticamente se mantiene estable. En el escenario de "crisis" con caída del PIB de 8%, variación del tipo de cambio de 35% e inflación de 12%, la responsabilidad patrimonial neta baja pero aún así se mantiene por encima del mínimo requerido por el BCU.

El reporte señaló que "la situación de solvencia de las instituciones financieras" presenta "un excedente de capital" que exceden en 60% del "requerimiento mínimo regulatorio ajustado a riesgos, que incluye requisitos por riesgo de crédito, de mercado, operacional y sistémico".

PRUEBAS DE TENSIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcubancoscrisis

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad