Publicidad

Los bancos en Uruguay podrían resistir una crisis peor a la que se dio hasta ahora con el coronavirus

Compartir esta noticia
BCU: informó que AFAP vendieron deuda en UI a no residentes. Foto: Fernando Ponzetto.

ANÁLISIS DEL BCU

A fin de marzo, el coronavirus estaba instalado y en el Reporte del Sistema Financiero del primer trimestre, el BCU hizo público la prueba de tensión.

El Banco Central (BCU) realiza periódicamente lo que se conoce como stress test, esto es simular diferentes situaciones en la economía para ver que pasaría en esos casos con la situación del sistema financiero, en particular con los bancos. Es una manera de ver si el capital con el que cuentan es adecuado y adelantarse a posibles crisis.

A fin de marzo, el coronavirus estaba instalado en Uruguay y en el Reporte del Sistema Financiero del primer trimestre (divulgado ayer), el BCU hizo público la prueba de tensión.

En el llamado “Escenario Adverso”, el BCU simuló una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,64%, una suba del dólar de 26,12%, una inflación de 9,84%, tasas de interés internacionales en 2,22% y un riesgo país de 527 puntos básicos. En el llamado “Escenario de crisis”, la caída del PIB simulada fue de 8%, la suba del dólar de 35%, la inflación de 12%, la tasa de interés de 3,40% y el riesgo país de 1.000 puntos básicos.

El gobierno estima una caída del PIB de 3% este año (los analistas de 3,75%), el dólar lleva un alza de 12,96% en lo que va del año, la inflación es de 11,05% en los 12 meses cerrados a mayo, las tasas de interés internacionales están cerca de 0% y el riesgo país cerró ayer en 185 puntos básicos. Es decir, el escenario “adverso” es el que más se acerca a la situación actual y el de “crisis” es bastante extremo respecto a los indicadores en la actualidad.

¿Qué pasaría con el sistema financiero ante el escenario “adverso” y el de “crisis?

“Las pruebas de estrés elaboradas por la Superintendencia de Servicios Financieros (del BCU) dan cuenta de que el sistema bancario soportaría en promedio un escenario de recesión importante manteniendo un nivel patrimonial razonablemente adecuado”, indico el informe.

El capital regulatorio del sistema bancario era 18,8% del total de activos ponderados por riesgo. En el primer escenario, apenas bajaría a 16,8% y en el de crisis a 11,68%.

“La situación de solvencia de las instituciones de intermediación financiera radicadas en Uruguay presenta al 31 de marzo de 2020 un excedente de capital que duplica el requerimiento mínimo regulatorio”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcucoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad