Publicidad

Barcos evitan el cruce de los canales Panamá y Suez por caros

Compartir esta noticia

Líneas marítimas de barcos portacontenedores adoptan rutas alternativas a los canales de Panamá y de Suez para evitar las pesadas cargas que cobran por el cruce. Así lo informó la Sealntel Maritime Analysis con sede en Copenhague.

Dicha institución dice que desde octubre de 2015 unos 115 barcos desplegados en líneas Asia-USA y Asia-norte de Europa, hicieron el viaje de retorno al Asia navegando por el sur de África para evitar pasar por los canales de Suez y Panamá.

Las autoridades del Canal de Suez informaron en su momento que durante el año 2014 el movimiento de barcos decayó un 2.8%. La distancia adicional de navegar alrededor de África está compensada por la mayor velocidad del barco, el bajo precio del combustible y otros ahorros varios. Pero mayor velocidad y alargue de las distancias se traduce en mayor emisión de Co2.

Un buen punto esto último. Ambos canales pertenecen a los Estados y ya sabemos que cuando son del Estado por ser monopólicos las tarifas se ajustan a sus necesidades, pero cuando hay libertad de competencia el mercado impone sus reglas y las respuestas no se hacen esperar. Las empresas privadas se defienden de los monopolios buscando otras alternativas; los evitan simplemente porque no les es fácil trasladar los costos a terceros.

NAVEGACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

canal de Panamá

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad