Publicidad

Barcos franceses, los primeros en llegar a Sudamérica

Compartir esta noticia

Sin duda el Uruguay ha tenido una bien conocida influencia cultural francesa incluso el idioma que en las reuniones sociales y encuentros literarios era el segundo idioma en alternancia con el español, idioma que se enseñalaba en los Liceos publicos de nuestro tiempo.

Hasta no hace muchos años en la Feria de Tristan Narvaja existian libros de medicina en frances que eran utilizados por nuestros estudiantes y ni que hablar los de literatura, ciencia e investigacion de los mares. Se viajaba a Francia para estudiar y los profesionales obtenian en Paris en Lyon o en el Havre tambien sus posgrados. Y las clases altas pasaban sus vacaciones en Paris dos o tres meses y los politicos se formaban en Paris tal el caso de Don Jose Batlle y Ordoñez donde estuvo varios años. Los barcos franceses fueron tambien los primeros en abordar sudamerica en forma regular. Primero comienzan escalas en Brasil, se afirman y luego llegan al Rio de la Plata. En 1860, según testimonios históricos, una poderosa empresa naviera francesa inicia otra línea regular al Plata; es la Compañía de Mensajerías Imperiales que en mayo de ese año comienza a mandar sus naves hacia Montevideo y Buenos Aires con escalas en Brasil y en 1897 esta empresa se transformaría en la Cía de Mensajerías Marítimas y poco mas tarde sus barcos llegarian a Montevideo y Buenos Aires. En cuanto a Mensajerías Marítimas esta había organizado dos salidas mensuales desde Burdeos el primero de los barcos fue el famoso “La Gironde” con enorme capacidad para pasajeros y carga.

Luego le seguirían “Congo”, “Egustein”, “Orenoque”, “Liger” y “Senegal”, nombres que no hemos podido rastrear en archivos franceses y que son bien conocidos en Burdeos. Después vinieron el “Brasil”, “Portugal”, “Chile”, Atlantique, “Magellan” y otros. Dicen que eran barcos muy lujosos y rápidos a vela y máquina de vapor a carbón. Se afirma que numerosas veces, estas llamativas naves fondearon en nuestra bahía ante la mirada atónita de millares de montevideanos.

LOS INGLESES.

Los franceses no eran sin embargo los únicos barcos que visitaban nuestro puerto sino que también lo hacían los belgas, los hannoverianos, los rusos y por supuesto los ingleses de las líneas Lamport & Holt y Royal Mail, los que intentaban establecer una línea regular, cosa que lograron hacer poco tiempo después y también venían los barcos norteamericanos. Pero era indudable que Francia había logrado por lo menos en Uruguay una mejor penetración y una fuerte inmigración y habia entrado fuertemente en las capas mas altas con su cultura. Los titulos urugaayos serian mas fuertes y prestigiosos si eran validados en Francia.

TRANSPORTES MARÍTIMOS.

En 1867 en plena guerra de la Triple Alianza, Transportes Marítimos entiende que ha llegado el momento de iniciar un servicio regular al Plata desde el puerto de Marsella en el Mediterráneo y el primer barco que hace este servicio es el “Bourgogne”. Por suerte nosotros hemos podido rastrear una foto de este barco que nos vino de Francia. Hizo algunos viajes con bastante éxito y esto animo a las empresas a incorporar otros tres barcos, lo cual permite hacer un se rvicio quincenal. Estos tres barcos fueron el “Savole”, “Picardie” y el “Poitou”.

marítimas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad