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BBC destaca que el IVA en Uruguay está casi al nivel de Grecia

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Vidriera. Para las compañías estar en las góndolas de EE.UU. es una oportunidad para vender y hacer negocios. (Foto: Google Images)

La cadena de noticias inglesa hizo un comparativo del impuesto en América Latina con la tasa del país heleno que fue subida recientemente como parte del rescate financiero.

Como parte de las contrapartidas para el desembolso de un rescate financiero a Grecia, la eurozona le exigió semanas atrás un aumento del IVA del 13% al 23%. El hecho mostró resistencias por el impacto en la población en un país afectado por la crisis económica.

En este sentido, la cadena inglesa BBC realizó un comparativo de las tasas de IVA del mundo con la nueva aplicada en el país heleno y remarcó el puesto que ocupa Uruguay en este sentido.

El promedio del IVA que se cobra a nivel mundial es de 15%, según datos de Baker & McKenzie, una firma legal que asesora a compañías globales, y la media de América Latina está en 9%, informó la BBC.

En ese contexto el artículo resalta que "Uruguay (22%) y Argentina (21%) son las naciones de América Latina donde los consumidores pagan más IVA, con índices similares a los de muchos Estados de la Unión Europea, mientras que Paraguay (10%) y Panamá (7%) son los países que menos exigen a las carteras de los compradores".

Pese a esto, el informe destaca que, según la base de datos internacional sobre impuestos VATLive, actualizada al minuto, Uruguay se encuentra lejos del país con mayor tasa del mundo: Hungría, que grava el consumo con el 27%. Le siguen Dinamarca, Noruega, Suecia y Croacia (25%), y Finlandia, Islandia y Rumania (24%).

Entre los países que no cobran IVA se encuentral Omán, Qatar, Siria, Tanzania, Gambia y Bután, entre otros. En tanto algunos de los países con menor tasa son Yemen (2%), Corea del Norte (2%-4%), Nigeria (5%) y Tailandia (7%).

Semanas atrás Uruguay reimplantó el impuesto a la compra de carnes blancas (pollo, cerdo y cordero) tras siete años de exoneración y desde el próximo sábado modificará la devolución de puntos de IVA prevista por la ley de inclusión financiera. En las compras con tarjeta de débito pasará a ser de tres puntos mientras que en las que se efectúen con crédito será de un punto. 

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Vidriera. Para las compañías estar en las góndolas de EE.UU. es una oportunidad para vender y hacer negocios. (Foto: Google Images)

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