Proyecciones

BBVA sobre la región: “Sube el tono de los riesgos”

En Uruguay, la baja de proyectos de inversión puede afectar el PIB.

Factores. La mayor inversión por ejemplo en infraestructura, el consumo y la mejor cosecha agrícola sostendrán la economía en 2019. Foto: EFE
Foto: EFE

“Los riesgos para la región han aumentado”, dice BBVA Research -el servicio de estudios del banco español-, y menciona que existen problemas externos “relacionados con el proteccionismo y el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales”, así como locales vinculados a “los riesgos políticos y fiscales”, junto con “el posible retraso en los proyectos de inversión”. En un informe conocido ayer, BBVA Research modificó a la baja las proyecciones de expansión de las economías de América Latina: 2,1% para 2019 y 2,14% para 2020 (0,3 y 0,2 puntos porcentuales respectivamente por debajo de la anterior previsión).

El economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz, dijo en declaraciones publicadas en la web del banco que “un menor crecimiento en los países desarrollados, acompañado de un aumento de la volatilidad financiera global y de una reducción en los precios de las materias primas, afectarán negativamente a la región”.

Pese a este panorama, el banco distingue distintos niveles de expansión dentro de América Latina: “el crecimiento se mantendrá más alto en Perú, Chile, Colombia y Paraguay, países que mostrarían una suba del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 3,5%. Entretanto, México, Brasil y Uruguay crecerían alrededor del 2%, mientras Argentina tendrá nuevamente una cifra negativa en 2019, aunque mostrando una senda de recuperación y apuntando a un crecimiento de 2,5% en 2020”.

Al analizar el resultado de las cuentas públicas en la región, BBVA Research sostiene que “hay poco margen para políticas fiscales expansivas, en algunos casos por elevados niveles de deuda y en otros por la necesidad de cumplir con las reglas fiscales”, por lo que “en muchos casos será inevitable que lo fiscal constituya un lastre para la demanda agregada”.

En contraste, los países latinoamericanos “seguirán beneficiándose de políticas monetarias laxas” -Ruiz dijo que ahora esperan dos en lugar de tres aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense en 2019-, con excepción de Argentina y México, en donde “la política monetaria se hará menos restrictiva en la medida que se vaya moderando la inflación”.

En referencia a la inflación, el banco marca que “se mantiene alta” en esos dos países “aunque hay señales de moderación, mientras que en el resto de la región está bajo control y alineada con los objetivos de sus bancos centrales, excepto en el caso de Uruguay”.

Acerca de los mayores riesgos visualizados, BBVA indicó que hay falta de certeza política “principalmente” en Brasil y México “donde todavía hay gran incertidumbre con respecto a las políticas de los nuevos gobiernos”, mientras que también lo hay “en Argentina y Uruguay, que enfrentan elecciones presidenciales este año”.

En el plano fiscal, hay riesgo “latente para Brasil, Argentina, Colombia y México”, pero advierte que en Perú, Paraguay y Uruguay “un retraso en los proyectos de inversión podría llevar a recortes en las previsiones de crecimiento”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)