RECONOCIMIENTO

BBVA ve que recuperación de movilidad en Uruguay con la pandemia es ejemplo de éxito

El caso de Uruguay puede considerarse un ejemplo de éxito similar al de Alemania en Europa, afirmó el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech.

BBVA
BBVA. Foto: Archivo El País.

Los especialistas de BBVA proyectan una recuperación del crecimiento económico a nivel global en forma de “V asimétrica incompleta” si no se producen nuevos brotes generalizados de COVID-19 entre 2020 y 2021.

Así lo expresó este martes durante el webinar “Coyuntura económica y financiera global”, organizado por BBVA Uruguay, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech.

El economista sostuvo que pueden observarse en el mapa global tres patrones en la evolución de la pandemia: uno de “erradicación”, alcanzado en China; uno de convivencia con el virus controlado, logrado en Europa, y otro donde los contagios continúan en aumento que se ve en Estados Unidos, India y Latinoamérica.

La economía.

En el plano económico, Doménech indicó que si bien la crisis provocó un aumento en las tensiones financieras, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón consiguieron mantener los mercados financieros “en una situación de cuasi normalidad”.

De todas formas, argumentó que la situación tuvo un impacto mayor entre abril y mayo.

“Los períodos de confinamiento, que han sido los que han provocado la mayor parte de la contracción económica, han sido más intensos en términos de reducir la capacidad productiva de lo que se esperaba inicialmente; por lo tanto la caída de la actividad en el primer trimestre en general ha sido mayor de la esperada”, precisó.

Pese a la incertidumbre, BBVA revisó así a la baja el crecimiento en Argentina (que cargaba ya con desequilibrios macroeconómicos) y Perú, mantuvo sin cambio las previsiones para Turquía y China, que registrarían un crecimiento del 1 % en 2020, y dio una revisión moderada a España, México y Colombia.

A su vez, el experto destacó que, por su recuperación en cuanto a la disminución de movilidad, que pasó de -70 % a -10 %, el caso de Uruguay puede considerarse un ejemplo de éxito similar al de Alemania en Europa.

Por otro lado, indicó que la economía peruana va a ser, en Latinoamérica, la que va a sufrir más el impacto, ya que su actividad se encuentra aún limitada al 50%, si bien la de Brasil también va a resentirse.

En el plano general, Domenech enfatizó que, si no hay un brote que obligue a retomar medidas estrictas de confinamiento, la situación permitiría dibujar una V, aunque sea asimétrica, en lugar de una W (doble caída) en la gráfica del crecimiento económico. (En base a EFE).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados