Publicidad

El BCE considera que han aumentado los riesgos tras la elección de Trump

Compartir esta noticia
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort. Foto: Reuters
En la imagen de archivo, la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort. Las turbulencias políticas a ambos lados del Atlántico están elevando el riesgo de inestabilidad financiera a lo largo de la zona euro, lo que podría incrementar las dudas sobre la capacidad de algunos países para financiar su deuda, dijo el jueves el Banco Central Europeo (BCE). REUTERS/Ralph Orlowski ECONOMIA-ZONAEURO-BCE
© Ralph Orlowski / Reuters

El Banco Central Europeo considera que han aumentado los riesgos para la estabilidad de la zona del euro por la incertidumbre sobre la política económica de EEUU tras las elecciones y que es muy difícil anticipar qué ocurrirá si Italia vota no en el referéndum.

El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, dijo hoy, al presentar el último informe de estabilidad financiera de la entidad, que hay riesgos importantes para la zona del euro por posibles correcciones globales de los precios de los activos por los cambios que se esperan en la política de Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump.

Actualmente los principales riesgos para la estabilidad de los mercados son de carácter político porque ha aumentado la incertidumbre después de que el Reino Unido decidiera salir de la Unión Europea (UE), Trump ganara las elecciones en EEUU e Italia convocara un referéndum para votar cambios en su Constitución.

Desde la elección de Trump han subido los precios de acciones y han caído los de los bonos soberanos, aunque en este último caso se produce un incremento de su rentabilidad.

"Las implicaciones para la estabilidad financiera de la zona del euro por los cambios en las políticas económicas en EEUU son muy inciertos en este momento", dijo el BCE en el último informe de estabilidad financiera.

La zona del euro recibirá el impacto a través de diferentes canales como el comercio y contagios de los tipos de interés más elevados y unas expectativas de inflación más altas en Estados Unidos, según el BCE.

La primera semana tras la elección de Donald Trump se produjo un desplazamiento de bonos a acciones: los precios de las acciones subieron, mientras que el valor de los bonos en todo el mundo cayó cerca de un 1 billón de euros, según datos que dio Constancio la semana pasada en una conferencia de banca y que reitera el informe.

"Los mercados europeos también estuvieron afectados, aunque en menor medida que los mercados en Estados Unidos", según se desprende del informe semestral sobre estabilidad financiera de la zona del euro.

La entidad destaca que es todavía incierto si estos movimientos establecerán una tendencia para el futuro.

Pese a la volatilidad en los mercados financieros globales, el BCE señala en el informe que el sistema financiero de la zona del euro ha mostrado resistencia frente a las turbulencias financieras que se han producido en los últimos meses.

Los indicadores de tensión en los bancos y los gobiernos de la zona del euro "han permanecido bastante estables en niveles bajos", según el BCE.

Preguntado por la posibilidad de un voto negativo en el referéndum del 4 de diciembre en Italia, Constancio dijo que "todo el mundo ha pensado en ese riesgo, sin duda, pero es muy difícil de anticipar".

En términos de política monetaria, Constancio añadió que no es posible prepararse para ese riesgo, pero dijo que los bancos italianos sí lo están haciendo.

El vicepresidente del BCE afirmó que "en las últimas semanas los rendimientos de los bonos soberanos han subido especialmente en Italia y se ha producido un contagio a España y Portugal".

Italia celebra el 4 de diciembre un referéndum para aprobar o rechazar la propuesta de reforma de la Constitución impulsada por el primer ministro, el socialdemócrata Matteo Renzi, que prevé limitar el poder del Senado.

La preocupación de los mercados por la posibilidad de que los italianos voten "no" ha incrementado los diferenciales de la deuda soberana italiana y ha reducido la confianza del consumidor.

El informe del BCE también muestra que otra de las grandes preocupaciones de los mercados es la escasa rentabilidad de los bancos de la zona del euro.

Los principales retos que afrontan los bancos son su gran cantidad de créditos problemáticos, los elevados costes operativos y el exceso de capacidades, según el BCE, que también aprecia diferencias entre países.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort. Foto: Reuters

ESTABILIDAD EUROPEAEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad