Publicidad

BCE dispuesto a tomar "las medidas necesarias"

Compartir esta noticia
Draghi maneja el BCE con una mano de hierro. Foto: Reuters
epa03483344 Mario Draghi, President of the European Central Bank (ECB) attending the European Banking Congress in Frankfurt, Germany, 23 November 2012. The congress is a forum of the financial industry. EPA/Boris Roessler
Boris Roessler/EPA

El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para hacer lo que sea necesario para mantener el curso de su objetivo de mediano plazo para la inflación, dijo el presidente de la entidad, Mario Draghi, en una entrevista publicada ayer.

Los precios al consumidor en la zona euro bajaron un 0,1% en septiembre —lejos del objetivo del BCE de una inflación por debajo pero cerca del 2%—, motivando llamados al banco central de que amplíe o extienda su programa de compras por 60.000 millones de euros al mes.

"Si nos convencemos de que nuestro objetivo para la inflación a mediano plazo está en riesgo tomaremos las medidas necesarias", dijo Draghi al diario italiano Il Sole 24 Ore.

"Veremos si se requiere más estímulo. Es un tema no resuelto", agregó el presidente del Banco Central Europeo.

Draghi dijo que se calcula que la inflación en la zona euro seguirá cerca de 0% al menos hasta comienzos de 2016.

"Esperamos que la inflación se acelere de forma gradual a partir de mediados de 2016 hasta fines de 2017, también debido al efecto desfasado de la depreciación en el tipo de cambio", dijo Draghi.

El presidente del BCE dijo que había riesgos a la baja tanto para la inflación como para el crecimiento a la luz de la debilidad en las economías emergentes y a una potencial desaceleración en Estados Unidos. "Los pronósticos para el crecimiento global se han revisado a la baja. Es probable que esa desaceleración no sea temporal", advirtió.

No obstante, Draghi agregó que tenía optimismo sobre el futuro de la zona euro ya que "los riesgos de fragmentación y de redenominación han disminuido considerablemente, si no desaparecido".

En septiembre, el factor principal que impidió que el precio general subiera fue la energía, cuyo costo fue un 8,7% menor este mes que hace un año.

Los alimentos no procesados, en tanto, fueron un 3% más caros.

Sin considerar esos dos elementos volátiles, la medida inflacionaria que el BCE llama inflación subyacente fue de 0,9% en octubre, más que el avance revisado a la baja de 0,8% en septiembre.

Fondos.

Ante la expectativa de que el BCE amplíe las compras de bonos y las medidas de estímulo, los inversores globales aumentaron en octubre sus tenencias de bonos de la zona euro, según un sondeo de Reuters.

El sondeo entre 50 administradores de fondos y jefes de inversión en Estados Unidos, Europa, Gran Bretaña, Japón y China tuvo lugar entre el 19 y el 28 de octubre.

Las expectativas de mayores estímulos económicos alentaron a los administradores de activos a adquirir más deuda de la zona euro, a un 27,3%, desde tenencias de 24,5% en septiembre.

También elevaron las compras generales de acciones a 48,4% desde 46,9%. Los mercados globales de acciones tuvieron un enérgico desempeño en octubre, cuando avanzaron un 8 por ciento, su mayor incremento mensual en cuatro años. EN BASE A REUTERS

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Draghi maneja el BCE con una mano de hierro. Foto: Reuters

Si ve que el objetivo de llevar la inflación a 2% está en riesgo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Zona EuroMario DraghiEurozona

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad