Publicidad

BCU admite que la actividad se enfrió en abril-junio

Compartir esta noticia
Los controladores del Banco Central detectaron maniobras irregulares en Open World. Foto: F. Ponzetto
Fachada del Banco Central del Uruguay, BCU, nocturna, Mvdeo., foto Fernando Ponzetto, nd 20150728
Archivo El Pais

Política Monetaria

Además reconoció que la competitividad desmejoró en el lapso.

El Banco Central admitió que la economía uruguaya se enfrió en el período abril-junio. En el "Informe de Política Monetaria" correspondiente al segundo trimestre y divulgado ayer, el BCU afirmó que "la evolución reciente de los indicadores parciales de actividad sugiere que la economía habría desacelerado su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre".

El Central señaló que "con datos a mayo, el componente de tendencia-ciclo de las importaciones de bienes de consumo sin automóviles medidas en dólares continuó cayendo, acumulando cuatro meses de retracción. En tanto, las ventas de autos 0 kilómetro exhibieron una fuerte caída en abril y mayo, en un contexto de elevada incertidumbre por el desarrollo de la crisis cambiara argentina, ubicándose por debajo del umbral de 4.000 unidades por primera vez desde setiembre de 2016".

"Por otra parte, el crédito al consumo, que había mostrado un retroceso en términos de tendencia-ciclo entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, mostró un repunte en marzo y se mantuvo estable en abril, sin ser de este modo un factor que esté dando un impulso significativo al consumo", agregó.

En tanto, "las exportaciones de bienes medidas en dólares (fuente Aduana, sin incluir ventas desde Zonas Francas) mostraron un deterioro en términos de tendencia ciclo en abril y mayo. Esto se explicó en buena medida por la mala cosecha de soja, mientras que el resto de las exportaciones exhibe una caída en términos de tendencia ciclo a partir de marzo", explicó el reporte del BCU.

El informe resumió que "en particular se observó una caída en los indicadores más relacionados al consumo, así como también en aquellos vinculados al comercio exterior y al nivel de actividad industrial".

El Central recordó que "en el primer trimestre del año el nivel de actividad continuó creciendo y se expandió 2.2% respecto a un año atrás. Dicho crecimiento fue generalizado a nivel de sectores, mientras que desde la perspectiva del gasto se destaca el impulso del consumo privado y de las exportaciones netas".

"Sin embargo, se observó una reducción de la inversión en capital fijo, principalmente la del sector privado en maquinarias y equipos", advirtió.

Competitividad.

"El Tipo de Cambio Real (TCR) de fundamentos, que hasta el primer trimestre mostraba una tendencia a la apreciación impulsada por cierta ganancia de los términos de intercambio, se depreció levemente en el margen, al revertirse la tendencia de los términos de intercambio" con lo que "el nivel del TCR ha tendido a ubicarse por debajo de su nivel de fundamentos", admitió el informe.

Otro indicador de los problemas de competitividad de la economía uruguaya es que "la rentabilidad del sector exportador (con datos a abril) ha mostrado una tendencia decreciente en el margen pautada por un incremento de los costos unitarios de exportación medidos en dólares, acompañado de estabilidad en los precios de exportación", analizó el Central.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad