Publicidad

BCU agrega a la actividad a su "foco de preocupación"

Compartir esta noticia
De un lado los técnicos y del otro el director del BCU durante la reunión ayer. Foto: BCU
copom_12-10-17.jpg

Pese a que “comienza a mostrar síntomas incipientes de recuperación”.

El Banco Central (BCU) incluyó al "crecimiento" de la actividad entre "los focos de preocupación principal de la política económica", además de bajar la inflación y el déficit fiscal.

En la reunión trimestral del Comité de Política Monetaria (Copom), el BCU analizó ayer que "el nivel de actividad económica comienza a mostrar síntomas incipientes de recuperación con un razonable desempeño con relación a la región", indicó en un comunicado. Pese a ello, incluyó al "crecimiento económico" junto a "la reducción de la inflación y la adecuación de las cuentas públicas" entre "los focos de preocupación principal de la política económica", señaló el texto divulgado al final de la reunión.

En la reunión previa del Copom, del 7 de julio, la actividad económica no formaba parte del centro de atención del BCU. "La adecuación de las cuentas públicas y la reducción de la inflación continúan siendo los focos de preocupación principal", había señalado el comunicado en esa ocasión, sin mencionar al crecimiento económico.

Tampoco figuraba entre los focos de atención en la reunión del 7 de abril. "Se identifican como objetivos relevantes la adecuación de las cuentas públicas y la reducción de la inflación", había indicado el comunicado en esa oportunidad.

En el segundo trimestre —dato que se conoció en septiembre— el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,4% frente al segundo trimestre de 2015, pero 0% respecto al primer trimestre de 2016.

Según el Comité de Coordinación Macroeconómica —órgano que integran el BCU y el Ministerio de Economía y que se reunió previo al Copom— el contexto externo "luce levemente más favorable, aun cuando persiste la situación de desaceleración económica, volatilidad y fragilidad financiera".

¿Inflación da margen?

El Copom evaluó que "tanto la inflación efectiva como las expectativas de los agentes se mantienen por encima del rango objetivo (de entre 3% y 7%), pero en el último trimestre se ha producido un significativo descenso en el ritmo de crecimiento de los precios, tanto en lo referido a la inflación explícita como a la inflación subyacente. Esto ha sido acompañado por un descenso en las expectativas de inflación por parte de los agentes".

En los 12 meses cerrados a septiembre, la suba de precios fue de 8,9%, la más baja en lo que va de 2016.

De hecho, esto da margen al gobierno para atender el combo competitividad-actividad según algunos analistas.

La economista de Deloitte, Florencia Carriquiry había dicho la semana pasada a El País que "el alivio que ha generado el dólar a nivel de la inflación podría abrir espacio para que la política económica ponga el foco en alentar alguna mejora de la competitividad y promover una reactivación de la actividad económica por esa vía".

Al respecto, el Central señaló que "los capitales parecen estar retornando a la región, se ha experimentado una cierta apreciación del peso uruguayo, en línea con lo que viene ocurriendo con las otras monedas de la región".

Ayer el Copom se resolvió "mantener la instancia contractiva de la política monetaria, fijando para el trimestre octubre-diciembre de 2016 un rango de referencia indicativo del crecimiento promedio de los medios de pago que va del 1% al 3% interanual". El BCU señaló que "esta evolución de los agregados monetarios debería llevar a la economía a una senda gradual de convergencia hacia el rango meta de inflación, sin generar efectos indeseados sobre el nivel de actividad y el empleo".

Sobre la situación fiscal, el BCU evaluó que "la aprobación parlamentaria de la Rendición de Cuentas, que incluye medidas de consolidación fiscal (se busca bajar el déficit un punto del PIB), asegura una senda de sostenibilidad de las finanzas públicas sin afectar en forma negativa la actividad económica". Actualmente, el déficit fiscal es de 3,3% del PIB en los 12 meses cerrados a agosto, aunque el gobierno prevé que termine el año en 4,3% del PIB.

Por otro lado, el Copom indicó que "la naturaleza y el impacto de los shocks externos han permitido exhibir las fortalezas construidas en la economía uruguaya en los años precedentes".

A su vez, el Comité de Coordinación Macroeconómica resolvió mantener la meta de ubicar la inflación entre 3% y 7% para el "horizonte de política de 24 meses".

Sin embargo, el BCU ya lleva 69 meses en los que no logra ubicar la suba de precios en la meta fijada.

De hecho, los analistas tampoco prevén que lo haga en 2017. El consenso de los consultados por FocusEconomics es de una suba de precios de 9,2% y ninguno de los 17 encuestados prevé que la inflación se ubique en la meta (las respuestas van de 8% a 10,3%).

Buscan "alternativas financieras" para que entes cubran sus deudas.

El gobierno analiza "alternativas financieras para la cobertura cambiaria del endeudamiento de empresas públicas". Eso fue evaluado en la reunión del Comité de Coordinación de Deuda Pública —integrado por el Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas— del pasado 28 de septiembre, pero cuyo comunicado fue divulgado ayer. Ese análisis, está "en línea con el objetivo estratégico" de los entes "de mitigar riesgos financieros y dotar de mayor previsibilidad a sus resultados". El más activo ha sido UTE que en 2015 a instrumentos financieros derivados para administrar su exposición a la variabilidad de la tasa de interés y tipo de cambio mediante la contratación de swaps de tasas de interés y compra de dólares a futuro. Mientras que Ancap ha sido el más complicado por los vaivenes del dólar sobre su deuda.

Por otro lado, el comité evaluó el "impacto de la maduración del régimen mixto previsional y dinámica del mercado de rentas vitalicias en el descalce de monedas y plazos en las empresas aseguradoras, evaluando mecanismos de mercado para mitigar dichos descalces". Ese problema ha impactado en las finanzas del Banco de Seguros, el único que ofrece rentas vitalicias por pasividades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
De un lado los técnicos y del otro el director del BCU durante la reunión ayer. Foto: BCU

MAS “PLATITOS CHINOS”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad