Publicidad

El BCU busca alinear las expectativas de los empresarios brindándoles más información

Compartir esta noticia
Inflación en Uruguay
Inflación en Uruguay
Foto: Leonardo Mainé

SITUACIÓN

Para marzo de 2023 los empresarios esperan una inflación de 8,7%, los analistas estiman que estará en 6,8% y las expectativas implícitas en la curva de rendimientos que es de 6,5%.

Las expectativas de inflación de los empresarios están desalineadas de las de analistas y bancos y por ende del objetivo del Banco Central (BCU). Mientras para marzo de 2023 los empresarios esperan una inflación de 8,7%, los analistas estiman que estará en 6,8% y las expectativas implícitas en la curva de rendimientos que es de 6,5%.

En ese sentido, el Central decidió lanzar “un nuevo instrumento de comunicación dirigido a las cámaras empresariales”, disponible desde el pasado jueves, que “pretende facilitar la lectura de datos e información relevante para la toma de decisiones y la planificación estratégica de las empresas”, afirmó la autoridad monetaria en un comunicado.

Además, “se producirá una ampliación de la información disponible en el Informe de Política Monetaria, con el objetivo de potenciar el nuevo marco de política monetaria. En simultáneo, está previsto que analistas económicos y medios de comunicación participen de una serie de encuentros de presentación y discusión sobre la política monetaria del BCU”, explicó el Central.

En el informe para los empresarios, el BCU muestra las expectativas de inflación, explica por qué cree que la suba de precios se ubicó en el guarismo en el que está, qué factores determinan el incremento de precios, entre otros aspectos.

“De forma complementaria, el Banco Central desarrolla su hoja de ruta y agenda de trabajo para lograr una moneda de calidad en el mediano plazo a partir del proceso de desdolarización de la economía uruguaya, para lo cual la institución ya desarrolla una agenda de intercambio con diferentes sectores”, añadió el comunicado.

En ese sentido, El País informó de que el BCU ya mantuvo reuniones con la Cámara de la Construcción, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio y Servicios para avanzar en la desdolarización de distintos rubros en la economía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcueconomía uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad