Publicidad

BCU detectó mayor cantidad de aumentos de precios en 5 años

Compartir esta noticia
Persona recorre las góndolas de un supermercado
Persona recorre las góndolas de un supermercado.
Foto: Archivo

El Banco Central (BCU) detectó que "el incremento de precios continúa siendo bastante generalizado". Esto significa que la mayor parte de los productos y servicios que se relevan en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) suben, más allá de en qué porcentaje lo hacen.

El informe de Política Monetaria correspondiente al último trimestre del BCU afirmó que "en diciembre, el índice de difusión" (es decir qué porcentaje del total de los productos y servicios del IPC suben de precio) se situó en 78,9%, el mayor valor desde que se elabora este índice (2009) y casi tres puntos por encima del registro del mismo mes de 2013".

Dentro del balance de riesgos que realizó el BCU está que "se prevé un contexto de apreciación global del dólar, tendencia que si no es totalmente compensada por una caída en los precios de los commodities, podría implicar mayor presión inflacionaria de origen transable", esto es de productos que se comercian con el exterior.

Riesgo Rusia.

La autoridad monetaria estima "como poco probable que se registren contagios de la crisis rusa sobre la economía uruguaya, tanto por el canal comercial como financiero, más allá de la incidencia que pueda tener una mayor volatilidad en los mercados financieros o los efectos puntuales que puedan registrarse sobre algún sector en particular".

"Mientras tanto, las condiciones financieras en los próximos dos años serían menos benevolentes que las imperantes hasta el presente, aunque la política monetaria más expansiva aprobada por el (Banco Central Europeo) BCE podría incidir en retrasar el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos", evaluó.

"La demanda externa relevante para la economía uruguaya continuaría mostrando escaso dinamismo, especialmente las economías de la región, aunque con un mejor desempeño que en 2014. China, si bien mostraría cierta desaceleración, seguiría creciendo a buen ritmo. Por su parte, la economía de Estados Unidos se mostraría más dinámica, contrastando con el estancamiento relativo de Europa y Japón", sostuvo el Central.

Según la autoridad monetaria "la evolución de indicadores parciales de actividad a octubre" muestra que "la economía habría continuado creciendo en el cuarto trimestre de 2014, impulsada nuevamente por el consumo privado". Este dato se conocerá en marzo, aunque el BCU adelantó que el crecimiento en 2014 sería "cercano al 3%".

Cambio de portafolio.

En el informe se señaló que hay un "proceso de cambio de portafolio que están procesando los agentes residentes". En el mismo, "merece mencionarse la consolidación de la demanda por títulos públicos y un incipiente repunte de la demanda por depósitos a plazo en el margen", indicó el BCU.

"La tenencia de títulos públicos en moneda nacional continuó incrementándose, principalmente en AFAP, mientras que familias y corredores continuaron estables. Por su parte, otros inversores institucionales incrementaron sus tenencias en el margen, mientras que las empresas públicas mostraron el comportamiento inverso", añadió el Central.

Tipo de Cambio Real arriba de fundamentos

Para el Banco Central "el tipo de cambio real (TCR) de fundamentos tendió a apreciarse en forma moderada" y "al tercer trimestre de 2014 el indicador de TCR observado se ubicó nuevamente algo por encima de su nivel de fundamentos". Esto significa que el valor del dólar una vez descontada la inflación se ubica en los niveles que marcan los fundamentos.

Ayer, el dólar subió por segundo día seguido con lo que finalizó la semana con un aumento "punta a punta" de 0,26%, con un mercado local que estuvo bastante movido y que contó con fuertes compras de bancos privados. El dólar interbancario cotizó en promedio a $ 24,66, un alza diaria de 0,19%. En tanto, el Banco República (BROU) mantuvo incambiada la pizarra respecto al jueves en $ 24,35 a la compra y $ 24,95 a la venta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Supermercado

Casi el 80% de los bienes y servicios relevados tuvieron alzas en diciembre

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad