Publicidad

BCU divulgó criterios para ser inversor especializado

Compartir esta noticia
BCU: informó que AFAP vendieron deuda en UI a no residentes. Foto: Fernando Ponzetto.

Reglamentación

Figura que engloba a las AFAP, aseguradoras y cajas paraestatales.

La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU) dio a conocer un proyecto normativo que reglamenta la figura del inversor especializado que opera en el ámbito de las bolsas de valores.

Son considerados dentro de esta categoría las cajas paraestatales (de Profesionales Universitarios, Bancaria y Notarial), las AFAP, las empresas aseguradoras, las administradoras de fondos de inversión y fiduciarios financieros.

Según el proyecto, son considerados inversores especializados siempre que en el último ejercicio acrediten que cumplen con alguno de los siguientes requisitos: que el saldo de activos financieros al cierre sea superior a US$ 100 millones; que el número de operaciones realizadas en el ámbito bursátil en valores de oferta pública durante el ejercicio sea superior a 300; que el monto anual operado en los referidos valores sea superior a US$ 300 millones.

El abogado Javier Domínguez, gerente de Legal, Cumplimiento y Riesgos de Sura Asset Management Uruguay explicó a El País que si bien la figura del inversor especializado está regulada en la Ley del Mercado de Valores del 2009, el proyecto normativo del BCU reglamenta ese artículo y formaliza el procedimiento, así como también los requisitos que tienen que cumplir los aspirantes a serlo.

"Hoy en día ya funcionan inversores especializados tanto en la Bolsa de Valores de Montevideo como en la Bolsa Electrónica de Valores", indicó Domínguez. Agregó que tanto las AFAP como las cajas paraestatales o aseguradoras "tienen en común que son entidades que administran fondos con la finalidad de rentabilizarlos; así, invierten esos fondos en instrumentos financieros".

De aprobarse el proyecto puesto a consulta por el BCU —dio plazo para recibir comentarios de los involucrados hasta el 14 de septiembre—, aquellos que tengan "la calidad de inversor especializado hace que las transacciones de compra y venta de instrumentos financieros puedan ser realizadas de forma directa, como un miembro más de la Bolsa de Valores", explicó.

Desde que entre a regir la reglamentación, estas entidades que ya operan bajo esta figura tendrán un plazo de 12 meses a contar desde el próximo cierre del ejercicio económico para acreditar los requisitos.

"Seguramente lo que exige la norma no impacte en los actuales inversores especializados que ya son supervisados por el BCU. Sí podría tener un impacto mayor en las cajas paraestatales si sus sistemas de control interno no se ajustan a las exigencias", concluyó Domínguez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad