Publicidad

BCU: economía crece al 2% en primer trimestre

Compartir esta noticia
Los controladores del Banco Central detectaron maniobras irregulares en Open World. Foto: F. Ponzetto
Fachada del Banco Central del Uruguay, BCU, nocturna, Mvdeo., foto Fernando Ponzetto, nd 20150728
Archivo El Pais

EN BASE A INDICADORES DE ADELANTO

Admitió que tipo de cambio real está debajo de nivel de fundamentos.

"Los indicadores disponibles para el primer trimestre señalan que el crecimiento (de la economía) se mantendría en niveles cercanos al 2% interanual", afirmó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria correspondiente al primer trimestre y divulgado ayer.

Los dato oficiales de variación del Producto Interno Bruto (PIB) se conocerán recién a mediados de junio.

"Con datos a febrero, el componente de tendencia-ciclo de las importaciones de bienes de consumo sin automóviles medidas en dólares continuó mostrando incrementos en el margen, aunque con una desaceleración en el ritmo de crecimiento, que se ubicó en 6% anualizado", señaló el reporte.

"En tanto, las ventas de autos 0 km exhibieron una leve tendencia al alza en febrero y marzo, ubicándose en 4.290 unidades mensuales e interrumpiendo la caída que venían mostrando desde julio de 2017", agregó.

"Las exportaciones de bienes (sin incluir ventas desde Zonas Francas) mostraron un leve deterioro en términos de tendencia ciclo en enero y febrero, tras haber crecido en forma importante en el periodo anterior", expresó el Central.

Las expectativas de los consumidores tuvieron un "leve deterioro" indicó el informe. "Por otra parte, el crédito al consumo, que se había incrementado en términos de tendencia ciclo hasta noviembre de 2017, se redujo a partir de diciembre, por lo que dejó de ser un elemento de impulso para el consumo", añadió.

Del lado de la oferta, el BCU observó que "los datos de la industria manufacturera a febrero indican que el componente tendencia-ciclo se mantuvo relativamente estable en los primeros meses del año" y "si se analiza el índice de exclusión (que no considera refinería, celulosa ni jarabes y concentrados) la actividad industrial muestra un moderado crecimiento desde mayo de 2017".

Por otro lado, el Central admitió que hay problemas de competitividad cambiaria. "El nivel del Tipo de Cambio Real (TCR) se encuentra actualmente por debajo de su nivel de fundamentos, mientras que la rentabilidad del sector exportador comenzó a mostrar cierta tendencia a la baja", aseguró el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad