Publicidad

BCU eliminó encaje para títulos en manos de no residentes

Compartir esta noticia
BCU
Bloomberg News - URUGUAY CENTRAL BANK BUILDING - FA - Uruguay's Central Bank Building is pictured in Montevideo, Uruguay in February 2006. Photographer: Marcos Issa/Bloomberg News - Montevideo - Uruguay - MARCOS ISSA - MIS/SH
MARCOS ISSA - Bloomberg News/Bloomberg News

El Banco Central (BCU) resolvió ayer la eliminación de un encaje (fondos inmovilizados) del 30% sobre el incremento en la tenencia por parte de no residentes de títulos que emite esa entidad. La eliminación regirá desde mayo.

De esta forma, el BCU cierra un ciclo que se había iniciado en agosto de 2012 cuando el equipo económico detectó un fuerte ingreso de capitales especulativos a títulos que emite el BCU y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esos fondos del exterior, vendían dólares en el mercado local para hacerse de pesos y comprar los títulos (denominados en pesos y Unidades Indexadas).

Con esa operación impulsaban más hacia abajo el valor del dólar, que por ese entonces llegó a menos de $ 19.

El encaje inicial era de 40%. Pero, como no había encaje sobre los títulos de Economía, los fondos empezaron a comprar masivamente la deuda del MEF. De esa manera, eludían la penalización (ya que la inmovilización lo que hacía en los hechos era afectarle las ganancias) y seguían vendiendo dólares en el mercado local.

Así, en mayo de 2013 se modificó el régimen, elevando el encaje para los títulos del BCU de 40% a 50% y poniendo uno similar para la tenencia por parte de no residentes de títulos del MEF de 50%.

Sin embargo semanas antes a ese anuncio el entonces presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke había dicho que la entidad estaba lista para comenzar a desarmar el programa de estímulo monetario (conocido como QE), lo que llevó a un alza del dólar en todo el mundo, que continúa en la actualidad.

Así, el 30 de septiembre del año pasado el gobierno eliminó el encaje a la tenencia por parte de no residentes de títulos del MEF y bajó de 50% a 30% ese encaje cuando los no residentes compren títulos del BCU.

El entonces presidente del BCU, Alberto Graña dijo en esa ocasión a El País que la decisión respondía a que las "condiciones" que habían dado lugar a la instrumentación de la medida "han ido cambiando", ya que se "adoptaron para evitar" una baja excesiva del dólar y la moneda estadounidense exhibía la tendencia opuesta. "El escenario de inundación de dólares ha cambiado", dijo en esa ocasión.

Ahora, el BCU resolvió a través de un Circular "derogar el Libro XV de la Recopilación de Normas de Operaciones y la totalidad de los artículos en él contenidos". Este "Libro XV" refiere a los encajes mencionados. Además decidió que "lo dispuesto precedentemente entrará en vigencia a partir del 1° de mayo de 2015".

No se prevé que esta decisión tenga un efecto en moderar el fortalecimiento del dólar.

Operativa.

Ayer, luego de negociarse al alza en las tres sesiones previas y haber alcanzado un nuevo máximo desde noviembre de 2004, el tipo de cambio tuvo un lógico ajuste a la baja en un contexto de toma de ganancias y de caídas de la divisa estadounidense en el exterior.

El dólar interbancario fondo se promedió en $ 26,677, (baja de 0,49% respecto al miércoles, la más pronunciada desde el 18 de febrero). En este nivel, la divisa acumula un alza de 3,89% en abril y de 9,63% en 2015.

Por su parte, el Banco República (BROU) redujo 15 centésimos la cotización al público a $ 26,25 la compra y $ 27,05 la venta. Por las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se concretaron 102 compraventas por un total de US$ 25,3 millones.

Los operadores cambiarios consultados por El País, dijeron que esta caída del dólar se debió principalmente por dos factores. En primer lugar, era de esperarse una fuerte presión vendedora tomando en cuenta el máximo en casi 10 años y medio, con lo que muchos agentes aprovecharon para retirar ganancias. El otro factor que incidió ayer fue el descenso de la divisa estadounidense en Brasil (-0,89%), la principal referencia para la plaza local, al cerrar en 2,9816 reales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BCU

Se había puesto en 2012 para limitar capital especulativo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad