Publicidad

BCU al Parlamento por regulación de las fintech

Compartir esta noticia
El diputado nacionalista presentó un proyecto para precisar las normas de conducta. Foto: A. Colmegna
Rodrigo Goñi - Interpelacion al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en la Comision Permanente del Poder Legislativo, para explicar los fundamentos y los procedimientos empleados para conceder el financiamiento al emprendimiento Alas U (Dyrus S.A.) con recursos administrados por el Fondes Inacoop, en la Camara de Senadores del Palacio Legislativo, Montevideo, ND 20170223, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Ariel Colmegna/Archivo El Pais

Apps financieras

Ante advertencias de las firmas del sector, le pedirán explicaciones.

A iniciativa del diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología convocó al Banco Central (BCU) para consultarlo sobre la regulación que prepara sobre una de las áreas del sector fintech —aplicación de tecnología en la actividad financiera— que más desarrollo ha tenido en Uruguay: las plataformas de préstamos entre partes, denominadas peer to peer lending o "Uber financieros" en forma coloquial.

Según dio cuenta El País, el BCU tiene previsto divulgar antes de fin de año la regulación de estas aplicaciones bajo una nueva figura (Empresas Administradoras de Sistemas de Préstamos entre Personas) entendiendo que hacen mediación financiera, es decir conectan ahorristas con personas que necesitan dinero sin asumir obligación o riesgo por el préstamo.

A mediados de 2017 los "Uber financieros" tenían otorgados cerca de 3.000 créditos de más de 2.000 inversores, que sumaban préstamos por unos $ 100 millones.

Pero por distintos motivos (en mayor o menor medida conectados con la regulación anunciada por el BCU) las cuatro aplicaciones que operaban en el país dejaron de hacerlo en los últimos meses, algunas de forma permanente y otras por el momento no toman nuevos préstamos.

La Cámara Uruguaya de Fintech elevó al BCU una serie de consideraciones sobre los lineamientos de regulación, ya que creen se "vulnera" el negocio. Entre otras cosas, cuestionan que los oferentes de préstamos deban ser personas físicas residentes, que se prohíba a las plataformas manejar los fondos, la limitación de los servicios de gestión y recuperación de créditos morosos y los limites a la inversión y endeudamiento.

Goñi dijo a El País que la advertencia de la Cámara de Fintech de que esta regulación es "restrictiva" para el sector, justifica la convocatoria del BCU al Parlamento. "Queremos saber cuál es la postura del BCU para la regulación y que explique" un reciente fallo por una denuncia de la aplicación de pago de facturas vía celular Paganza contra el banco Itaú por presunto abuso de posición dominante, señaló el legislador.

El BCU entendió que no existía dicha práctica, una decisión cuestionada desde el sector fintech porque creen perjudica a los consumidores.

"Mi postura es no regular restrictivamente, sino regular para promover un desarrollo ordenado", concluyó Goñi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad