Publicidad

BCU prevé que el consumo siga como "motor" económico

Compartir esta noticia

¿VUELVE LA INVERSIÓN?

Coincide con analistas privados que el PIB crecerá en línea con potencial.

El Banco Central (BCU) "espera que la economía uruguaya continúe creciendo a tasas en línea con su crecimiento potencial (situado por sobre el 3%), cerrando la brecha de actividad".

Esa visión coincide con la de consultoras, bancos y AFAP que participaron de la encuesta LatinFocus Consensus Forecast de diciembre (a la que accedió El País) elaborada por FocusEconomics.

De acuerdo con el sondeo de esta consultora, la proyección de consenso es de una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,1% en 2018, una de las tasas de crecimiento más altas en la región (solo superada por Perú, Paraguay y Bolivia)

La evaluación del Central contenida en su Informe de Política Monetaria del 4° trimestre, indicó que "la demanda externa relevante para Uruguay mostraría un dinamismo algo superior al de 2017, asociado a la recuperación de las economías de la región".

Analizó que "por otra parte, la continuidad del crecimiento de China a tasas del 6,5%-7% anual y la consolidación gradual del cambio en su modelo de desarrollo con mayor énfasis en el consumo, presionarían al alza a los precios internacionales de las materias primas, particularmente los alimentos que son los que mayormente exporta nuestro país".

Para el BCU, "a nivel doméstico, se prevé una expansión del gasto privado a tasas similares a la del PIB. El consumo de las familias continuaría siendo un motor de crecimiento, impulsado por el aumento de los ingresos de los hogares, la baja de la inflación y el abaratamiento de los precios de los productos importados".

En tanto, "la formación bruta de capital comenzaría una fase de recuperación, asociada al ciclo económico y a mejores perspectivas de los agentes", agregó.

Los analistas privados también prevén algo similar. En consenso proyectan un crecimiento del consumo de 3% y que la inversión aumente 5,3%.

El BCU "espera que la economía uruguaya continúe creciendo a tasas en línea con su crecimiento potencial, cerrando la brecha de actividad. Este factor, junto a la evolución del mercado laboral y el mantenimiento del sesgo contractivo de la política monetaria, contribuirá a mantener la inflación dentro del rango meta en el horizonte de política".

Allí es donde hay algunas diferencias de los analistas con el Central. Si bien las consultoras, bancos y AFAP están alineados con el crecimiento económico y en que el desempleo bajaría (de 8,1% en 2017 a 7,7% este año), discrepan con la inflación proyectada.

El BCU cree que la inflación seguirá dentro de la meta de entre 3% y 7% "en el horizonte de política". Los analistas prevén una suba de precios en consenso de 7,2% este año (con 11 de 18 proyectándola por encima del 7%).

Encuesta.

Según el informe que acompaña la encuesta LatinFocus Consensus Forecast, "la economía de América Latina se estará acelerando en los próximos trimestres, con un crecimiento del PIB que se expandirá este año al ritmo más rápido desde 2013". Eso se dará porque "se esperan mayores recuperaciones en los principales actores, Argentina y Brasil. Se observa que los esfuerzos de reforma y un contexto mundial saludable apuntalan el crecimiento en Argentina, mientras que se espera que Brasil se beneficie con tasas de interés más bajas y un mercado laboral en recuperación", agregó.

"El pronóstico de consenso LatinFocus para la región no ha variado este mes, y los analistas ven el PIB regional creciendo 2.4% en 2018", expresó. "La perspectiva estable de este mes se debió a las proyecciones sin cambios para cinco de las 11 economías incluidas en este informe, incluido el peso pesado regional México", añadió.

Algo similar ocurrió con Uruguay, donde tampoco varió el crecimiento del PIB estimado de 3,1%, con un mínimo de 2,3% (BMI Research, Frontier Strategy Group y Equipos Consultores) y un máximo de 4,1% (Oikos y República AFAP).

La consultora ve en la política "un riesgo clave para las perspectivas de la región ya que el ciclo electoral continúa este año".

Tampoco hubo grandes cambios en cuanto a la estimación de suba de precios en la región, con Venezuela y su hiperinflación fuera de escala, seguido por Argentina.

En el caso de Uruguay, hubo un ajuste mínimo al alza, ya que el consenso de analistas prevé ahora una suba de precios de 7,2% para 2018 frente al 7,1% que estimaba en la encuesta de diciembre.

El pronóstico más bajo fue de 6,2% (Moodys Analytics) y el más alto de 7,9% (Euromonitor International).

Déficit y dólar.

El informe de la consultora señaló que "las estrategias fiscales serán clave, ya que muchas economías de la región sufren de cuentas gubernamentales débiles".

En el comparativo de proyecciones, Uruguay es de los que mejor luce con un déficit fiscal estimado de consenso de 2,9% del PIB (por detrás de Paraguay, México y Chile) frente al 3,1% que se estimaba en la encuesta anterior.

Las proyecciones van entre un mínimo de 1,3% (Moodys Analytics) y un máximo de 3,7% (Equipos Consultores).

La meta del gobierno es que el déficit fiscal se ubique en 2,9% del PIB a fin de 2018.

Respecto al dólar, pese a la baja que ha tenido la cotización de la moneda en lo que va del mes, los analistas no modificaron sustancialmente su proyección para fin de este año. El consenso de los consultados que respondieron, prevé un dólar a $ 31 a fin de 2018 (en la encuesta previa estimaban $ 31,10). El mínimo previsto es $ 29,30 (Moodys Analytics y Oxford Economics) y el máximo de $ 32,10 (The Economist).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad