Publicidad

BCU prevé expansión pero "muy moderada"

Compartir esta noticia

En su Informe de Política Monetaria correspondiente al primer trimestre —y divulgado ayer—, el Banco Central (BCU) señaló que "de acuerdo con la evolución de algunos indicadores parciales de actividad, la economía habría mostrado un escaso dinamismo en el primer trimestre de 2016".

Para el BCU "en materia de actividad, el crecimiento esperado de los principales socios comerciales y la evolución de los términos de intercambio impulsarían a la economía uruguaya en forma moderada" este año.

Luego evaluó que "en ese contexto, se espera que la economía uruguaya continúe creciendo, aunque de forma muy moderada". El Central no divulga proyecciones sobre crecimiento económico, inflación y otras variables como sí lo hacen otros bancos centrales (por ejemplo el de Chile).

La autoridad monetaria indicó que "el gasto parece haber entrado en un período de enfriamiento, estimándose asimismo que la brecha de producto se estaría cerrando, lo que resulta consistente con un mercado de trabajo en el cual los indicadores del mercado laboral experimentan un cierto deterioro, si bien la tasa de desempleo se mantiene ubicada en niveles moderados".

En cuanto a los riesgos que ve el BCU, marcó que provienen de "la economía global y regional" y que, "de materializarse, afectarían negativamente al escenario base. Entre ellos se destacan: una brusca desaceleración de la actividad económica en China, una desaceleración en la región superior a la ya prevista —con un riesgo especial en el caso de Brasil— una normalización más rápida de la política monetaria en Estados Unidos y mayores tensiones financieras en Europa". La probabilidad de que ocurran "es baja, pero dados los efectos negativos que generarían sobre el desempeño de la economía si se produjeran serán motivo de un monitoreo permanente", añadió.

PESIMISMO EMPRESARIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad