Publicidad

BCU: regular plazos de acreditación de los pagos con crédito

Compartir esta noticia
Banco Central del Uruguay. Foto: archivo El País
VISTA FACHADA DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY, ND 20080929 - LEONARDO CARREÑO
LEONARDO CARREÑO

Para limitar lo que demora el dinero en llegar a comercios.

La normativa actual referida a los pagos con tarjetas de crédito no establece un tiempo máximo para acreditar el dinero de la compra al comercio. Pero el Banco Central (BCU) que opera como regulador del negocio no descarta fijar "tiempos prudentes" para esta operativa en el próximo tiempo.

Así lo manifestó el presidente del BCU, Mario Bergara, en la Comisión de Hacienda de Diputados la semana pasada, cuando acudió para brindar su opinión acerca de un proyecto de ley que intenta limitar los aranceles máximos para el pago con tarjetas de débito y crédito.

"En la normativa no tenemos tiempos topes para el volcado de los pagos asociados al funcionamiento de las tarjetas de crédito, pero en la órbita del Banco Central no descartamos, una vez que entendamos bien cómo operan los flujos entre toda esta constelación de agentes que participan de una actividad con tarjeta de crédito, fijar tiempos prudentes para establecer máximos en esa dirección", explicó el jerarca.

Además, reconoció que el tiempo que demora la acreditación del dinero por parte de la firma responsable de la liquidación "ha sido uno de los aspectos en los que los comerciantes pequeños plantean situaciones incómodas".

De acuerdo a los últimos datos divulgados por el BCU correspondientes a 2016, hay "un importante incremento" de la cantidad de operaciones con tarjetas de crédito (se duplicaron en el segundo semestre del año frente al primero) y los montos tranzados (crecieron 7% en el semestre). Asimismo, la emisión de plásticos asociados al crédito creció 6% el año pasado en relación al anterior y 3% entre los semestres, aunque se mantuvo estable el número de personas con tarjeta —lo que marca una suba en la cantidad de plásticos por tarjetahabiente, que llegó a 2,64.

Sobre los plazos de acreditación de los pagos con débito, Bergara manifestó que "está reglamentado en 48 horas, si bien la inmensa mayoría de las transacciones se liquidan en 24 horas o en menos". Ante esta realidad, dijo que "en un horizonte de pocos meses" ese plazo "podría llegar a ser permanente y sistemático" ya que se trabaja junto al sistema bancario y la firma responsable de las liquidaciones electrónicas para que el proceso "se haga de manera inmediata durante las 24 horas (posteriores a la compra), los siete días de la semana". "Esto antes demoraba unos cuantos días. La velocidad de estos cambios es realmente importante", concluyó el presidente del BCU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Central del Uruguay. Foto: archivo El País

DINERO ELECTRÓNICO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad