Publicidad

El BCU ve señales contrapuestas sobre la economía uruguaya; conozca cuáles son

Compartir esta noticia
Planta de UPM en Uruguay. Foto: Archivo El País

INFORME

El Banco Central (BCU) analizó los indicadores parciales de actividad en el tercer trimestre y señaló que ve “señales mixtas”.

El Banco Central (BCU) ve que hubo “señales mixtas” de la economía uruguaya en el tercer trimestre, aunque el país “continuaría creciendo”. Los datos del tercer trimestre, se conocerán a mediados de diciembre y los del último trimestre del año a mediados de marzo. Señaló que la “crisis argentina” afectó al turismo.

“Los indicadores parciales de actividad muestran señales mixtas para el tercer trimestre del año”, señaló el BCU en su Informe de Política Monetaria correspondiente al tercer trimestre y divulgado el miércoles.

A pesar de un “escenario externo más adverso Uruguay continuaría creciendo en los próximos trimestres, al impulso de cierta expansión de la demanda interna, pautada por el inicio de las obras vinculadas a la segunda planta de celulosa de UPM y el comienzo del ferrocarril central asociado a la misma”, afirmó el Central.

“Del lado de la oferta, la actividad sería sostenida por la construcción, transporte y comunicaciones y algunos servicios”, indicó el reporte.

Respecto a las “señales mixtas” que arrojan los indicadores parciales de actividad, el reporte señaló que por un lado, “la información a julio del Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera mostró un leve crecimiento interanual (+0,5%), al tiempo que en la medición tendencia-ciclo se observa una caída en el margen. La actividad fue impulsada por el desempeño de Refinería (Ancap), Pulpa de papel (UPM y Montes del Plata) y Jarabes y concentrados (Pepsi en zona franca), mientras que el indicador de exclusión (que no toma en cuenta estas tres ramas) refleja una caída interanual del 1,5%”.

Del otro lado, “el componente tendencia-ciclo de las importaciones de bienes intermedios sin energéticos muestra una relativa estabilidad en términos constantes en el margen, a la vez que las importaciones de bienes de capital, también medidas en términos constantes y en tendencia-ciclo, exhiben un repunte en los últimos meses”, explicó.

En lo que va del año, las 10 principales empresas que vendan al exterior el 31% de las exportaciones. Foto: Archivo
Playa de contenedores en el puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País.

Por su parte, “las exportaciones de bienes medidas en términos constantes (sin ventas desde zonas francas) mantienen una tendencia de leve crecimiento durante los últimos meses; así, en septiembre mostraron una tasa de variación mensual anualizada de 4,1% (tendencia-ciclo), al influjo de las exportaciones de productos primarios”, agregó el BCU.

En tanto, “tras un breve aumento en los meses centrales del año, las exportaciones de turismo se estancaron en el margen como consecuencia de la crisis argentina”, afirmó el informe. “Puntualmente, en septiembre el gasto de turistas en términos constantes cayó 0.8% mensual anualizado (tendencia-ciclo)”, agregó.

El BCU ve “señales positivas relacionadas con el consumo. En los últimos meses se registra un crecimiento tanto en las importaciones de bienes de consumo sin automóviles en dólares constantes (variación mensual anualizada de la tendencia-ciclo de 11,2% en agosto), como en las ventas de autos 0 kilómetro”.

Esto se apoya además en que “el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mejora en lo que va del año respecto a lo observado hasta comienzos de 2019, permaneciendo en la zona de moderado pesimismo en valores cercanos al neutro”, dijo el informe.

¿Qué dicen los datos?

La economía uruguaya completó cinco trimestres de estancamiento al cierre de junio, si bien sigue zafando de la recesión en un escenario regional complicado.

En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) subió 0,3% respecto al trimestre previo (venía de bajas de 0,1% en el primer trimestre y 0,2% en el último de 2018). A su vez, la comparación interanual dio un alza de 0,1% en abril-junio cuando había caído 0,3% en enero-marzo.

Según había señalado el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), “considerando la variación observada del primer trimestre (con la del segundo), el acumulado semestral dio lugar a una reducción de 0,1%”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcueconomía uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad