Publicidad

Beneficios a inversiones e importación de máquinas

Compartir esta noticia
Impuestos: exoneración total para importar máquinas y partes. Foto: A. Colmegna

MEDIDAS PARA EMPRESAS DE MENOR PORTE

El gobierno elaboró un proyecto de ley que aumenta exoneraciones.

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que incrementa los beneficios para las inversiones hechas por empresas de bajo porte, y exonera de todos los impuestos a la importación de maquinaria y equipos para uso agrícola.

Se trata de un paquete de medidas para "mejorar el clima de negocios con el objetivo de apoyar a las empresas de menor porte, así como generar nuevos estímulos a la inversión y al desarrollo productivo", indica la exposición de motivos.

Puntualmente la propuesta es "incrementar los beneficios automáticos por inversiones del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) para empresas cuyos ingresos anuales no superen los 5.000.000 de Unidades Indexadas —unos $ 19,3 millones—, así como establecer un régimen de liquidación simplificada del Impuesto al Patrimonio para contribuyentes que no estén obligados a llevar contabilidad suficiente".

Con este cambio, la exoneración que surge de restar a la renta empresarial un cociente numérico, elevará a 60% (desde 30%) el incremento de "los gastos y costos directos incurridos para desarrollar cada activo"

Asimismo, el proyecto incluye una exoneración "de todo recargo, incluso el recargo mínimo, el impuesto aduanero único a la importación, la Tasa de Movilización de Bultos, la Tasa Consular y en general de todo tributo cuya aplicación corresponda en ocasión de la importación, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los bienes destinados a integrar el costo de maquinarias y equipos para uso agrícola, así como las partes y accesorios de dichas maquinarias y equipos".

El gobierno aclara que dicho beneficio "será otorgada siempre que la actividad principal de la empresa sea efectivamente la producción de piezas, repuestos y/o maquinaria agrícola y siempre que los bienes hayan sido declarados no competitivos de la industria nacional". De acuerdo con la exposición de motivos, esta medida persigue "equilibrar las condiciones competitivas para la industria nacional, sin aumentar los costos de importación de las maquinarias agrícolas importadas".

Ya en febrero el gobierno había modificado diversos criterios dentro de la Ley de Inversiones, aumentando los beneficios para aquellos proyectos que crearan más empleo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad