Publicidad

Bensión: "Aumentos salariales a destiempo pueden generar que mucha gente quede por fuera del mercado laboral"

Compartir esta noticia
Marcela Bensión, coordinador de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Leonardo Mainé

MEF

"Estamos siendo muy cautelosos priorizando justamente a las personas que están desempleadas", dijo la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

La directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Marcela Bensión, habló este jueves sobre las pautas que presentó el gobierno a principios de julio para la novena ronda de Consejos de Salarios. La jerarca dijo que la "economía demuestra que aumentos salariales a destiempo pueden generar que mucha gente quede por fuera del mercado laboral". 

El gobierno determinó para los sectores menos afectados por el COVID-19 un aumento de 2,5% en julio y para los más afectados una suba de 3% recién el 1° de enero de 2022. Los lineamientos fueron criticados por el Pit-Cnt y las cámaras empresariales. 

Bensión indicó que "las pautas salariales se toman en determinado punto del tiempo y tomando en consideración una situación del mercado laboral", que, aunque "está repuntando", hay "gente que perdió trabajo y aún no lo recuperó".

En esa línea, indicó en diálogo con Informativo Carve (Radio Carve) que el "foco principal" del gobierno en "estos momentos" es la reincorporación de los uruguayos al mercado laboral. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE)informó el miércoles que hubo una baja del desempleo y, al mismo tiempo, un crecimiento de la cantidad de personas ocupadas. La jerarca indicó que ven los datos como algo "positivo", y cree que "acompaña otros indicadores" que están viendo en "materia de recuperación" como la recaudación del DGI, el nivel de exportaciones, entre otros. 

Para los sectores más afectados se determinó un periodo "puente" de un año para la novena ronda de los Consejos de Salarios. Cuando se le preguntó si la recuperación del empleo que hubo se puede adjudicar en parte a esa decisión, respondió: "Creemos que sí, que ha contribuido a una recuperación del empleo porque, de alguna manera, contribuye a todo nivel a que se puedan incorporar más personas al mercado laboral".

"Siempre ponemos el ejemplo de lo que ocurrió el año pasado", comentó. El Producto Interno Bruto (PIB), que "puede ser entendido o interpretado como la evolución de las ventas de las empresas en la economía uruguaya",  cayó "en el entorno del 6%", el salario real bajó en el entorno del 2% y el empleo en el entorno del 4%. "Lo que uno puede ver es que hay una correlación, que no es perfecta, entre el nivel de actividad y la evolución del mercado laboral".

"Estamos siendo muy cautelosos priorizando justamente a las personas que están desempleadas, y tenemos que ser muy cautelosos en materia salarial para traccionar lo máximos posible" a esa población, agregó. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad