Publicidad

Bergara aseguró que la tasa de inversión es la mayor en una década

Compartir esta noticia

Bergara se mostró optimista con la marcha de la economía y destacó que "con el desempleo en valores mínimos históricos" y "la tasa de inversión más alta en una década", el crecimiento va a estar condicionado por cuanto pueda el país desarrollar "en materia de competitividad, de productividad y de tecnología".

 La economía uruguaya va a seguir creciendo durante el próximo quinquenio, pero a una tasa inferior a la de la última década, dijo hoy el ministro Mario Bergara durante la presentación del nuevo portal web de su cartera.

"Hay una visión bastante consensuada de que las bases de la economía uruguaya son sólidas, pero las tasas de crecimiento que ha tenido en la década previa van a ser muy difíciles de sostener", afirmó Bergara.

"De hecho, ya estamos asistiendo a un proceso de crecimiento menos acelerado, pero crecimiento muy saludable también", añadió.

El ministro quiso dejar claro que esta "desaceleración" de la economía no significa "una caída", sino "seguir creciendo, pero a una tasa menor".

Bergara se mostró optimista e indicó que, en el contexto actual, "con el desempleo en valores mínimos históricos" y "la tasa de inversión más alta en una década", el crecimiento va a estar condicionado por cuanto pueda el país desarrollar "en materia de competitividad, de productividad y de tecnología".

El ministro indicó que la tasa del crecimiento actual, del 3 % (hasta que salga un nuevo dato, en marzo), es superior a la de los países de la región, como Argentina, Chile y Brasil, "donde prácticamente se ha estancado" y permitirá que las reformas que facilitaron "un crecimiento en equidad en la última década puedan continuar".

Bono.

Respecto a la reapertura del bono global de deuda que Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció ayer por US$ 1.200 millones con vencimiento en 2050, Bergara dijo que es "una muestra más de que los inversores a nivel internacional siguen visualizando a Uruguay en excelente forma y con muy buena perspectiva".

La reapertura, realizada sin un proceso previo de marketing, superó los 2.100 millones de dólares de demanda, compuesta según el MEF por cuentas de "muy buena calidad", principalmente americanas -46 %- y europeas -40 %-, aunque también con la participación de inversores uruguayos -7 %- y de otros países de Latinoamérica.

"Se reabre para obtener más liquidez y más financiación para las políticas que se vienen a lo largo del año", afirmó el ministro, que subrayó que en cualquier comparación a nivel internacional con países emergentes, se trata de "un excelente resultado".

El bono salió con una tasa de rendimiento del 5,014 %, a un precio de 101,394 %, inferior a la de la emisión de junio de 2014, que fue de 5,121 %, y con un diferencial de 235 puntos básicos por sobre el bono de referencia del Tesoro Americano.

"En la perspectiva de que las tasas de interés van a subir, para nosotros era muy saludable tener una emisión relativamente voluminosa cuando todavía las condiciones financieras son realmente favorables", sostuvo.

Respecto al nuevo portal web del MEF, Bergara comentó que el rediseño se realizó en base a la "transparencia" y a la "necesidad" de que establecer un "dialogo fluido entre el Gobierno y la ciudadanía" es" absolutamente fundamental como ingrediente democrático".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Economía, Mario Bergara. Foto: EFE

perspectivasEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad