caída del pbi y medidas

Bergara: atentos a Brasil y Argentina

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, señaló que se debe observar con atención la caída de la economía en Brasil (4,5% en el tercer trimestre en la comparación interanual, mayor a la esperada hace días atrás) y también qué tipo de medidas lleva adelante el nuevo gobierno argentino de Mauricio Macri.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Medios argentinos dan como ganador a Macri. Foto: Reuters

"El deterioro de Brasil está siendo más acelerado de lo que pensábamos. Hasta hace dos o tres días se hablaba de una caída de 3%, 3,5% (en el año) y ahora probablemente sea mayor, de 5% o 6%. Eso también va a arrastrar a una caída mayor en 2016", dijo el jerarca.

En ese contexto, indicó que habrá que ver "si tiene alguna repercusión en nuestras proyecciones. Obviamente, que un socio como Brasil que tanto nos importa, se esté deteriorando de manera más rápida a la esperada es un dato de la realidad que tenemos que tomar en cuenta para nuestras estimaciones", expresó Bergara.

Señaló que Argentina es un caso distinto ya que no ha tenido una caída del Producto Interno Bruto (PIB), aunque reconoció otras "tensiones" como la inflación, el tipo de cambio o el cepo cambiario.

"Hay que esperar un poco a la nueva administración. Vamos a estar atentos a ver si podemos tener alguna una buena noticia. Que se suavice el cepo, mayor acceso a dólares para que los argentinos puedan hacer turismo en Uruguay, que las exportaciones puedan entrar con menos trabas o mayor fluidez en la utilización de los puertos", indicó el presidente del BCU.

También dijo que "hay que ser cautos; no es tan sencillo que los cambios sean bruscos, porque pueden tener implicancias".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)