“PUEDE SONAR GROSERO”

Bergara: bancos no innovaron en 40 años

"Hay poca innovación (en los bancos), tuvo que venir el gobierno a imponer la ley de inclusión financiera porque en 40 años los bancos no lo hicieron. Puede sonar grosero, es una caricatura, pero a fin de cuentas la ley está exigiendo a los bancos que hagan lo que deberían haber hecho todo la vida", manifestó ayer el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara.

Al analizar la situación actual del sistema bancario, señaló que tiene muchas "bondades" como solvencia, liquidez, baja morosidad y baja exposición regional. Pero expresó que los bancos locales tienen un desafío a nivel de rentabilidad.

Explicó que esto se debe en parte "a que los negocios son pocos, que el nivel de crédito de la economía uruguaya es bajísimo —en el comparativo regional e histórico— y que hay poca innovación". Agregó que para los bancos "todos los márgenes se han achicado porque cada vez la información (asimétrica entre ahorristas y tomadores de crédito) es menos".

En esa línea, Bergara dijo que los bancos tuvieron "escasa motivación para el impulso de negocios al menudeo" hasta la ley de inclusión financiera. Igualmente, destacó "la capacidad de adaptación enorme" que han tenido las instituciones bancarias a lo largo de la historia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)