Publicidad

Bergara, el candidato: el desafío de las nuevas tecnologías y por qué hay que cambiar

Compartir esta noticia
Mario Bergara: en su última actividad como presidente del BCU. Foto: Fernando Ponzetto

Elecciones 2019

En su último discurso como presidente del Banco Central, Mario Bergara planteó los desafíos que tiene Uruguay por delante con la mirada en su próxima actividad: pre-candidato a presidente por el Frente Amplio.

El presidente saliente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, dijo que la dinámica tecnológica está modificando el mundo que conocemos y planteó que se deben comprender esos cambios para luego actuar a través de las políticas públicas.

En su último día como máxima autoridad del BCU, Bergara disertó en una cena de "Somos Uruguay". Hoy oficializa su precandidatura presidencial por el Frente Amplio.

Bergara sostuvo que hoy día "hay un Uber para todo" en alusión a las nuevas dinámicas de economía colaborativa y eso debe llevar a repensar cosas como la educación y tributación. "La gente me dice: mi hijo trabaja desde casa para Singapur, y capaz de eso el Estado ni se entera", planteó.

Añadió que las nuevas tecnologías suelen "presionar hacia la inequidad" y como respuesta se deben definir políticas públicas que promuevan la equidad.

Respecto a la enseñanza, Bergara manifestó que "hay que aprender de manera diferente, ya no es solo transmitir información" sino que se debe enseñar "cómo resolver problemas" incorporando conocimientos de varias disciplinas.

"La especialización en un área puede ser importante pero no la base del aprendizaje", remarcó.

Pese a ese futuro desafiante, indicó que "Uruguay tiene muchas oportunidades por sus capacidades digitales".

Entre los desafíos también mencionó la reducción del déficit fiscal y señaló que "es un área desafiante y que cuesta mover" la de los ingresos y gastos del Estado.

Agrego que Uruguay mejoró las características de la deuda pública pero eso "no da licencia para matar".

Otros desafíos a los que hizo referencia fueron lograr el repunte de la inversión —"el eslabón de la cadena que arrastra a todos los demás", analizó— y el empleo, ya que "el crecimiento de la economía no está arrastrando a una mejora del empleo".

Región.

Bergara también se refirió al desacople de la economía local de los vecinos Argentina y Brasil. "Está bien preocuparse" por la región pero "los impactos hace 15 o 20 años serían más drásticos". Subrayó que "Uruguay generó una plataforma de estabilidad" que le permite seguir creciendo cuando "la región no crece".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad