Publicidad

Bergara: dato de PIB consolidará "desaceleración"

Compartir esta noticia
Bergara dijo que el contexto regional empeoró más de los previsto.
MON03. MONTEVIDEO (URUGUAY), 23/09/2014.- El ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Mario Bergara, presenta las nuevas directrices del Plan de Aduanas hoy, martes 23 de septiembre de 2014, en Montevideo, Uruguay. EFE/Iván Franco
Iván Franco/EFE

Es el que refiere al último trimestre de 2015; mañana se sabe.

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, dijo que el dato del Producto Interno Bruto (PIB) anualizado de 2015 —que se conocerá mañana— consolidará las perspectivas de desaceleración de la economía.

"Lo único adelantable es que estamos en una economía que se ha desacelerado sensiblemente y en ese sentido podemos decir que las cuentas nacionales consolidarán esa visión", expresó.

Igualmente, el jerarca aclaró que el equipo económico de gobierno "no especula con el número" y prefiere esperar a conocer el informe sobre las cuentas públicas.

"Es mucha información, nos da un bagaje para analizar de manera integral", indicó Bergara. A su vez, explicó que los datos se integrarán al análisis estructural de la economía. "A partir de eso seguiremos elaborando junto al Ministerio de Economía y Finanzas los lineamientos de la política económica", añadió.

El último dato sobre el PIB refiere al tercer trimestre de 2015, cuando la actividad mostró un incremento de 0,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Mientras que respecto al segundo trimestre de 2015, la economía creció 1%.

Este registro permitió que Uruguay no ingrese en recesión (dos trimestres seguidos con PIB negativo), dado que en el segundo trimestre de 2015 la producción se había retraído 0,1%.

Las declaraciones de Bergara se dieron tras la presentación de una guía teórico-práctica para educadores denominada "Economía y finanzas para docentes". El BCU distribuirá el material en acuerdo con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y con la colaboración del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

La guía desarrolla temas como el dinero, el comercio, el consumo responsable y los medios de pago, entre otros. Los contenidos serán aplicados a través de experiencias piloto en instituciones de enseñanza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bergara dijo que el contexto regional empeoró más de los previsto.

PRODUCTO BRUTO INTERNO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad