Publicidad

Bergara: la inflación seguirá fuera de rango por "un tiempo importante"

Compartir esta noticia
Mario Bergara. Foto: Darwin Borrelli

El presidente del Banco Central reconoció que el control de la inflación es un objetivo prioritario del gobierno, pero subrayó que pese a su aumento, "no se cayó la estantería".

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, admitió este miércoles durante su exposición en ADM que la "inflación seguirá estando por encima del rango por un tiempo importante", al tiempo que anunció que la depreciación cambiaria seguirá pero "más suave". 

Bergara reconoció que ahora controlar la "inflación es un objetivo más prioritario", aunque subrayó que  la "inflación del 10%, recoge una depreciación cambiaria mayor" y  "tiene elementos circunstanciales, como el aumento de los impuestos al tabaco".

Pese a reconocer que la inflación es uno de los mayores problemas que enfrenta la economía local, Bergara aseguró que "no estamos dispuestos a sacrificar flexibilidad cambiaria por inflación".

"No hay que sobrereaccionar" con inflación de 10%, "acá no se está cayendo la estantería", sostuvo el titular del BCU.

Por otro lado, Bergara dijo que que el aumento del riesgo país es "modestísimo" si se lo compara con la evolución que tuvo en otras naciones.

Bergara señaló que la situación económica global presenta una "indudable desaceleración" con "problemas serios de crecimiento en regiones como Europa", y Uruguay "no va a estar ajeno" a esa situación.

El jerarca dijo que la situación global de la economía actual se caracteriza por "la volatilidad y la incertidumbre" y que factores como el fortalecimiento del dólar, el aumento en las tasas de interés, la desaceleración de China y la baja de commodities eran "previsibles".

Bergara aseguró que el mensaje que da la situación de la economía es que "el mundo se hace cada vez más complejo", pero que la plataforma construida por el gobierno "nos permite navegar en el rumbo que habíamos previsto".

Desde el punto de vista regional "el crecimiento nos trae dificultades", afirmó el presidente del BCU. "Trae algunas buenas noticias, pero hay un riesgo macroeconómico latente".

El jerarca consideró que lo que entiende como "corrección de distorsiones" en Argentina son "buenas noticias". "El flujo turístico de argentinos y las exportaciones a Argentina ya muestran crecimiento", aseguró.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Bergara. Foto: Darwin Borrelli

Suba del dólar se mantendrá, pero será más suave

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad