Publicidad

Bergara ve inflación en meta "más temprano"

Compartir esta noticia
Pese a volatilidad, el dólar se fortalecerá según Bergara. Foto: Darwin Borrelli
Nota a Mario Bergara , presidente del BCU, en Encuentros con El Pais, redaccion, ND 20160526, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El gobierno se acerca a cumplir su meta de inflación de 3%-7% dijo el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, generando esperanzas de que el dato de precios al consumidor de marzo —que se conocerá el miércoles— lleve al país dentro del rango después de años de un aumento de los precios mayor que lo deseado.

El Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó un 0,5% en febrero y la inflación de los últimos 12 meses fue de un 7,1%.

"Estamos en la puerta de ingresar en el rango meta objetivo que fijan el Ministerio de Economía y el Banco Central y aspiramos a entrar en este rango objetivo más temprano que tarde, ojalá sea este mes pero hay que esperar las cifras", dijo Bergara en actividades complementarias a la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Asunción.

La última vez que la inflación en 12 meses ingresó dentro del objetivo oficial fue en diciembre de 2010.

Cinve.

Ayer, El País publicó parte de un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) que señaló que "se espera que la inflación ingrese dentro del rango-meta a partir del mes de marzo y permanezca dentro del mismo hasta alrededor de septiembre".

La proyección puntual del Cinve para marzo es de un incremento del IPC de 0,75%, con lo que el registro llegaría a 6,8% en los últimos doce meses.

Según un cuadro estadístico que acompaña el informe, la probabilidad que la inflación se ubique dentro del rango-meta en marzo es 71,1%.

En el mes próximo dicha posibilidad decrece a 65,8% para luego ascender a 84,9% en mayo y 86,8% en junio. La probabilidad de un IPC dentro del rango-meta en julio es 69,1% y 57,9% en agosto.

De acuerdo al pronóstico de Cinve, tras la "tendencia bajista hacia mediados de año, la inflación terminaría el 2017 en el entorno de 8,3%", mientras que al cierre de 2018 prevé un IPC en el entorno de 9%.

La primera proyección fue corregida a la baja dado que la evolución esperada del dólar durante este año sufrió una disminución, y la segunda al alza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pese a volatilidad, el dólar se fortalecerá según Bergara. Foto: Darwin Borrelli

ESTÁ EN 7,1%

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad