Publicidad

Bernanke no ve riesgo de fuerte desaceleración en China

Compartir esta noticia

El expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la desaceleración económica en China no debería preocupar a los mercados pues no hay riesgo de que sea fuerte, y que la decisión de subir las tasas de interés en Estados Unidos debería considerarse una señal positiva para la mayor economía mundial.

Bernanke, quien participó en una entrevista abierta en un foro del sector privado en Seúl el miércoles, dijo que espera que el alza de las tasas de interés sea "decepcionante" cuando ocurra y que sólo habría un impacto negativo menor en Corea del Sur.

"Podría haber cierta volatilidad. Países como Corea están en muy buenas condiciones porque tiene una política muy buena, buenas instituciones. No es uno débil o subdesarrollado y que no sabe cómo manejar flujos de capital", agregó.

Un alza en las tasas de la Fed, que los mercados esperan antes de fin de año, sería algo para celebrar, dijo Bernanke, que ahora trabaja en Brookings Institution y asesora al gigante de bonos Pimco y al fondo de cobertura Citadel.

"No sé cuando (se producirá el alza en las tasas), pero cuando comience, serán buenas noticias, no malas, porque significa que la economía estadounidense es lo suficiente sólida", aseveró.

Desaceleración china.

Bernanke también dijo que la desaceleración económica en China es necesaria dado que requiere cambiar su modelo de expansión para que sea más sostenible en el largo plazo.

"China ha estado creciendo un 10% al año. Y lo está haciendo a través de una fuerte inversión de capital, plantas siderúrgicas y eso. Muy orientada a las exportaciones", dijo.

"A medida que el país se hace más rico y sofisticado esa clase de crecimiento ya no es exitoso", agregó.

Bernanke se mostró "optimista" de que la economía china no experimentará una marcada desaceleración.

El crecimiento económico anual en la segunda mayor economía del mundo bajó a mínimos de seis años de un 7% en el primer trimestre, alentando una serie de medidas de estímulo de Pekín.

Bernanke dijo que Japón está progresando en su política de "tres flechas" para apuntalar el crecimiento económico y sostuvo que la agresiva política monetaria de Tokio es "necesaria".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ben Bernanke tiene la palabra; la semana próxima podría haber novedades de medidas. Foto: AP

perspectivasReuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad