COMERCIO EXTERIOR

BID: hay “colapso” en ventas dentro del Mercosur en 2019 y Uruguay es “una excepción”

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió un informe donde analizó la retracción del comercio en América Latina y en el Mercosur en particular.

Cumbre de presidentes del Mercosur. Foto: AFP (Archivo)
El volumen del comercio intrazona en Mercosur se “desplomó” en el semestre al caer 22%. Foto: AFP

Las exportaciones de Uruguay hacia sus socios del Mercosur cayeron 1,2% en el primer semestre del año y venían de bajar 9,3% en 2018. Pese a estos números, explicados fundamentalmente por un menor comercio con Argentina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó en un reciente informe como “una excepción” el crecimiento “de las ventas de Uruguay a Brasil (+3,6%)”.

Es que salvo esa relación bilateral y el “estancamiento” del comercio desde Brasil a Uruguay, los restantes “flujos bilaterales del bloque (Mercosur) registraron importantes retracciones” en 2019.

De acuerdo a lo reflejado en el “Monitor de comercio e integración” difundido ayer por el BID, las exportaciones totales del Mercosur “registraron una reversión notable en la primera mitad de 2019”: cayeron 2,7% interanual, tras crecer 8,4% en 2018.

“La reducción se debió principalmente al desplome de los flujos intrazona (-22%). El dato indica una marcada profundización de la desaceleración iniciada en 2018, cuando el intercambio entre los socios del Mercosur ya había crecido solo 2,9%, sobre todo a raíz de la debilidad de la demanda de Argentina”, señaló el informe. “En el Mercosur el colapso de las exportaciones al bloque fue determinante para la caída de las exportaciones totales”, agregó.

A esto se sumó “el relativo estancamiento de los envíos al resto de América Latina y el Caribe (-0,8%) así como al resto del mundo (+0,6%)”, flujos comerciales que el año anterior “habían crecido 15,6% y 8,5% respectivamente”.

A nivel de sectores, el BID apuntó que la caída de 41,6% de las exportaciones de Brasil a Argentina “respondió casi en su totalidad” al deterioro del sector automotor, y que las industrias manufactureras fueron las más afectadas en términos generales.

Repunte. Las exportaciones de bienes -incluyendo zonas francas- aumentaron en agosto tras cuatro meses consecutivos de caídas. Foto: archivo El País
Playa de contenedores en el Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País.

Sin embargo, este panorama de retracción en el comercio se extiende a “todos los esquemas de integración de América Latina y el Caribe”. El informe detalló que la Alianza del Pacífico -integrada por Chile, Colombia, México y Perú- “fue el único bloque que registró un incremento, aunque leve, en sus exportaciones totales, motivado exclusivamente por los envíos de México al resto del mundo”.

En los restantes “esquemas de integración -la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y la Comunidad del Caribe (Caricom)- la contribución del comercio intrarregional fue en balance nulo, aunque la comparación con el año anterior indica que se desactivó un importante motor del crecimiento comercial”.

Así, en términos generales las exportaciones del conjunto de países de América Latina y el Caribe cayó 1,3% en el primer semestre de 2019, “confirmando el fin de la fase de expansión de poco más de dos años”.

Ante esta coyuntura comercial de “bajo dinamismo de las exportaciones” en el continente, el BID plantea “la necesidad de analizar las perspectivas de diversificación comercial en sectores más dinámicos como los de servicios intensivos en conocimiento”.

Pablo Giordano, economista principal del sector de Integración y Comercio del BID, que coordinó el informe, expresó en declaraciones difundidas por el organismo que “América Latina necesita una póliza de seguro para protegerse de los riesgos externos”. Explicó que “no será posible reactivar la expansión comercial sin poner los desafíos de la competitividad en los mercados internacionales en el centro de las agendas de desarrollo de los países de la región”.

El BID analizó la competitividad de las exportaciones de servicios de la región entre 2012 y 2017, hallando que “solo el 5% del valor de las ventas externas se ubicó en segmentos estratégicos, como los servicios de informática”, en donde “la demanda global creció más que el promedio”.

Atendiendo esto, el informe del organismo multilateral aconsejó a los países emprender “reformas e inversiones para impulsar el desarrollo de sectores estratégicos”. El BID subrayó que ese es el camino “para que la región logre mejorar su posicionamiento y desempeño en los mercados globales de servicios, particularmente en un escenario de estancamiento del comercio de bienes como el actual”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)