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El BID presta para impulsar el comercio electrónico

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Representantes del BID y la Aladi firman el convenio. Foto: BID

CONVENIO FIRMADO AYER

Uruguay junto a Chile y Paraguay se transformaron en los primeros países sudamericanos en formar parte de un programa de comercio electrónico desarrollado a partir de un convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

Los dos organismos firmaron este acuerdo ayer en Montevideo. Así se dio el puntapié inicial al Programa de Promoción del Comercio Digital para América del Sur, "cuyo objetivo es promover la generación de herramientas que permitan incrementar el comercio intrarregional", indicó el BID en un comunicado.

Bajo este instrumento, la entidad financiera internacional se comprometió a aportar US$ 600.000 a través de una cooperación técnica, mientras que la ALAI pondrá otros US$ 500.000 para poner en marcha este proyecto.

La iniciativa que promueven ambas instituciones busca potenciar "la utilización de Internet como herramienta de facilitación comercial y generar el conocimiento necesario para el diseño de políticas públicas que fomenten el desarrollo del ecosistema digital", se explicó en el texto divulgado.

El programa ya tiene una hoja de ruta trazada, en donde se detallan las acciones que se llevarán adelante. Entre otras, incluye la "generación de trabajos de investigación y diseño de políticas públicas en temas claves para el desarrollo de la economía digital regional", así como también la "producción de programas de capacitación destinados a organismos públicos encargados de política de Internet".

También se prevé poner en práctica algunas de las recomendaciones que surjan de esas instancias, mediante "proyectos piloto que tengan capacidad de réplica y escalamiento en otros países de la región, en temas como transferencia internacional de datos, digitalización de negocios de PYME y encadenamientos productivos internacionales".

"En el BID estamos encantados de colaborar con la ALAI en este proyecto para promover el comercio digital, un sector que ofrece enorme potencial para la región, donde hay empresas líderes de vanguardia y también persisten retos importantes para democratizar el acceso", dijo el representante de la entidad internacional en Uruguay, Morgan Doyle, en declaraciones incluidas en la misiva.

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