Publicidad

El BID respalda la política económica de Chile para afrontar la crisis

Compartir esta noticia

Las medidas económicas adoptadas por el gobierno chileno para afrontar la crisis fueron destacadas por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó hoy su respaldo a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno chileno para afrontar la crisis, en el marco del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) que inicia en Santiago.

"Nos sorprende cuando escuchamos a algunos amigos y colegas chilenos quejarse de que las cosas podrían estar mejor (...), solo tienen que mirar alrededor de la región para ver cuán lejos ha llegado este país", destacó el presidente del BID, al inaugurar el seminario "El Día de Chile", evento con el que comenzó en Santiago el Foromic.

"Los chilenos ya han resuelto muchos de los problemas de desarrollo que tienen pendientes tantos otros países de América latina, pero no bajan los brazos, no se conforman", insistió Moreno, quien en septiembre pasado fue reelegido por unanimidad al frente del BID, hasta el año 2020.

"Durante décadas, Chile se ha destacado por su dinamismo económico, su estabilidad política y sus logros sociales, transformándose siempre como un ejemplo para nuestra región", señaló Luis Alberto Moreno ante unos 300 microempresarios.

Asimismo, reconoció que "en estos momentos se vive un escenario externo mucho más exigente, de desaceleración económica y caída del precio de las materias primas que sin duda obliga a repensar el desarrollo productivo".

"Y en esa dirección -dijo- saludamos las iniciativas de este Gobierno (el chileno) para mitigar los efectos de este nuevo y complejo escenario, impulsando una completa agenda de productividad, innovación y crecimiento, con énfasis en ampliar las oportunidades para las micro y pequeñas empresas, vitales para el bienestar general".

Las micro y pequeñas empresas, que en Chile generan 8 de cada 10 puestos de trabajo, presentan brechas en América Latina que limitan su competitividad y ponen en cuestión su desarrollo, especialmente porque son menos productivas e innovadoras y exportan menos que sus pares de los países desarrollados, indicó el presidente del BID.

Entre los desafíos de la mipymes de la región figuran el acceso al crédito, el ajuste por la desaceleración económica, la caída de los precios de las materias primas y la especialización de la mano de obra, señaló Moreno, quien apuntó también a las oportunidades, como las favorables condiciones exportadoras por la caída del tipo de cambio.

El seminario "El Día de Chile" contó también con la participación del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien llamó la atención sobre el hecho de que el 57 % del sector privado lo componen las micro y pequeñas empresas.

En las próximas horas está previsto que el Foromic sea inaugurado oficialmente por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

recesión en chileEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad