Publicidad

Para el BID, Uruguay protege medio ambiente en eólica

Compartir esta noticia

En una etapa de pleno desarrollo de los proyectos púbicos y privados de energía eólica en Uruguay, el Banco interamericano de Desarrollo (BID) resaltó que el país se centra ahora de forma intensa, no solo en lograr los "ambiciosos" objetivos de energía verde, sino también en comprender mejor e incorporar las preocupaciones ambientales y sociales mientras trabaja para cumplir esas metas.

En este sentido, la intervención del BID en la energía eólica del Uruguay también está ayudando al Gobierno a establecer nuevos estándares ambientales nacionales para su desarrollo, según informó el organismo en uno de sus blog. A modo de ejemplo, durante el 2012 un equipo de salvaguardias del BID fue asignado para el primer parque eólico financiado por el organismo: el parque Peralta de Tacuarembó (50 MW).

Su trabajo permitió identificar las áreas que necesitaban pequeños ajustes como la contaminación acústica y el "parpadeo" (un efecto visual inevitable que se genera cuando las aspas giratorias de las turbinas interrumpen la luz solar y proyectan sombras intermitentes en las áreas circundantes).

El BID trabajó con Abengoa, una empresa española que está en el sector de energías renovables, para aportar un nuevo plan, reubicando una de las turbinas como parte de su diseño general del proyecto. Esto tuvo como efecto inmediato la reducción del impacto global del proyecto en sus vecinos, y también eliminó la necesidad de plantar una pantalla biológica que se usa comúnmente como barrera natural del ruido y la luz, pero que a menudo supone el uso de plantas invasoras y no autóctonas.

Además, la empresa examinó por segunda vez los temas relacionados con los patrones de vuelo migratorio de los pájaros y los murciélagos, ya que las colisiones de aves y murciélagos son una de las principales causas de parada de las turbinas eólicas que pueden causar importantes pérdidas financieras, indicó el BID.

Estudios realizados a lo largo de un año completo, confirmaron que que ninguna especie crítica (o en peligro de extinción) debería verse afectada por el parque eólico Palmatir.

Efectos de molinos

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad