Publicidad

Bimbo da propuesta por conflicto y sindicato acusa

Compartir esta noticia
Los Sorchantes: la mexicana Bimbo es dueña de esa marca

Tercerización

“Es la punta de lanza” para que otras “hagan a su antojo”, critican.

"Bimbo es la punta de lanza para que las demás empresas en este país hagan a su antojo con la clase obrera", así lo entiende el dirigente sindical de Los Sorchantes, Pietro Carrattu.

El conflicto se desató en la empresa "Los Sorchantes" (del grupo mexicano Bimbo) luego de que la firma anunciara que tercerizará su distribución y que dejará de fabricar el producto denominado "rapiditas" (una especie de tortillas) para traerlo de Paraguay. Esa reestructura puede significar el despido de 70 personas.

Según los trabajadores, la estrategia de la empresa es la "destrucción del sindicato".

Ante la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados (que recibió al sindicato), Carrattu dijo que "el cierre de líneas" que plantea la firma se da en aquellas que "coincidentemente son operarios los delegados más fuertes del sindicato entre las cuales se encuentra el delegado de rama, tercerizando finalmente este sector, (lo cual según el convenio colectivo cae en la violación del mismo, o sea en la ilegalidad) ya que el mismo prohibe la tercerización de cualquier parte de producción".

Además se da "la tercerización del sector transporte el cual cuenta con un 95% de afiliación. De esta manera eliminan 65 trabajadores afiliados de su nómina", agregó.

Fuentes de Bimbo Uruguay dijeron a El País que ayer trasladaron una propuesta al sindicato en una reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y que se encuentran a la espera de la respuesta de los trabajadores.

Si bien hubo avances, persisten algunos desacuerdos, dijo a El País el dirigente del Pit-Cnt, Federico Barrios.

Así, hay 60 trabajadores que aceptaron acogerse a retiros incentivados y 11 que trabajaban en la distribución (será tercerizada) pasaron a la empresa Mirtrans que dará el servicio.

Todavía falta definir qué pasará con una docena de trabajadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad