FINANCIACIÓN

El BM aprobó un préstamo de US$ 40 millones para la educación uruguaya

El proyecto se basa en tres etapas de la educación:inicial, primaria y transición primaria-secundaria.

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Banco Mundial. Foto: Agencias / Archivo.

El Banco Mundial aprobó un nuevo proyecto para el sector de educación por un monto de 40 millones de dólares, destinado a apoyar la educación inicial, primaria y transición primaria-secundaria.

Para acceder a la totalidad del dinero los préstamos se realizarán en partes y dependerán del logro de metas específicas, en este caso basado en resultados para el sector de educación del país, según se informó en un comunicado divulgado este lunes.

El préstamo del Banco Mundial de US$ 40 millones es de margen variable, y el plazo de pago es de 20,5 años, con un período de gracia de 15 años.

El proyecto se enfocará en tres etapas, la primera está referida a la educación inicial y busca contribuir a que más niños de tres años se incorporen al sistema educativo y reciban educación de calidad.

Se prevé la construcción de nuevas aulas y la creación del sistema de formación en servicio para docentes de educación inicial.

Contempla también la consolidación del Sistema de evaluación inicial temprana, un mecanismo de retroalimentación para que los maestros comprendan el progreso y las etapas de desarrollo de sus estudiantes y cuenten con información que les permita actuar para que los alumnos alcancen el nivel de desarrollo que corresponde a su edad.

Para la educación primaria se financiará la expansión de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), así como mejoras en las edificaciones y fortalecimiento de la capacidad docente.

En materia de infraestructura, se prevé la construcción, rehabilitación y ampliación de aproximadamente 20 ETC, además del mantenimiento de construcciones ya existentes. 

Para la etapa de transición primaria – secundaria, se brindará apoyo a los estudiantes en riesgo durante su transición a la educación secundaria. Específicamente, se brindará entrenamiento a los docentes de sexto grado de ETC para ayudar en la etapa transitiva. 

En la etapa de monitoreo y evaluación, el proyecto procurará contribuir a la mejora de la capacidad de monitoreo y evaluación del sistema educativo. 

Entre las acciones previstas se cuenta la creación de un Sistema de Alerta Temprana que permitirá la detección oportuna de los estudiantes en riesgo y la focalización de los programas específicos de prevención del abandono.

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