Publicidad

Bolivia dice que lidera crecimiento en la región

Compartir esta noticia

La economía de Bolivia se expandió 4,9% al primer trimestre de este año y lidera el crecimiento económico de la región, afirmó el presidente Evo Morales.

El mandatario destacó que el promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano entre 1995 al 2005 era de 3,4%, y "en nuestra gestión el promedio es de 5%, y al primer trimestre de este año el crecimiento es de 4,9%".

La actividad fue impulsada por los sectores de minería, hidrocarburos, construcción, finanzas, manufacturero y agropecuario.

"Somos primeros en crecimiento económico hasta el primer trimestre de toda Sudamérica", dijo Morales.

El gobierno de Morales ratificó que el crecimiento del PIB alcanzará este año el 5% previsto pese a la caída del precio del petróleo y las sequías que afectan a las regiones productoras de alimentos.

Sin embargo, los principales líderes de la oposición boliviana criticaron que el presidente Morales no haya admitido que se avecina una crisis económica para el país, en el mensaje que dio por los 191 años de la independencia de Bolivia.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) dijo a los medios que hubiera sido bueno escuchar de Morales "un mensaje realista, entendiendo que terminó la bonanza externa", y un "mea culpa" porque, a su juicio, el partido oficialista no supo administrar el dinero obtenido en la última década por las exportaciones de gas natural.

"Va a haber una enorme dificultad que se va a enfrentar nacional, regional y localmente. El presidente debería enfrentar esa realidad y mostrar cómo va a reducir la gastadera en proyectos que son elefantes blancos (...) cómo va a enfrentar una coyuntura compleja que se avecina", sostuvo Quiroga.

Por su parte, el líder de la centrista Unidad Nacional (UN), el empresario Samuel Doria Medina, criticó por su parte que Morales no haya admitido que habrá una crisis a raíz del descenso de los precios de los hidrocarburos.

"Insistir en que admita que hay crisis y defina plan no es acto de oposición. No queremos que pase aquí lo que pasa en Venezuela", dijo Doria Medina en su cuenta en Twitter.

POLÉMICA INTERNA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad