MARÍTIMAS

Bolivia procura salir por la Hidrovía P. P.

Bolivia redujo la exportación de mercadería por la hidrovía Paraguay-Paraná y hay cifras de cuánta carga manejó por puertos del Pacífico.

Sin embargo, el sector empresarial boliviano, los exportadores, buscan reactivar esta salida pero por el océano Atlántico, conjuntamente con los empresarios de Uruguay y Paraguay, con quienes han conformado el grupo Urupabol empresarial. Luis Gonzáles, jefe de Gabinete de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dio a conocer que Paraguay mueve el 85% de sus exportaciones por la hidrovía, Brasil el 34% y Bolivia 19.2%.

En este marco, Eduardo Felippo, presidente de UIP, manifestó que uno de los principales problemas que tienen Bolivia y Paraguay es el tránsito de sus mercaderías hacia el exterior, problema que debería ser resuelto, debido a que el transporte para la exportación e importación a su entender es crucial para el crecimiento de los países.

Entre tanto, Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), explicó que para impulsar el flujo de productos por esta vía, es necesario que Bolivia cuente con el complejo portuario Puerto Busch. (El Día, Bolivia).

Ballenas.

La primera estimación global del número de ballenas cazadas para el aprovechamiento de su grasa y aceite industrial en el siglo pasado revela que casi 3 millones de cetáceos fueron exterminados. Puede haber sido el mayor sacrificio de cualquier animal en términos de biomasa total, en la historia humana.

La devastación por la caza de ballenas del siglo XX está bien documentada. Según algunas estimaciones, los cachalotes disminuyeron en un tercio de su población de antes de la caza de ballenas, y las ballenas azules llegaron a desaparecer en un 90%. Aunque algunas poblaciones como las ballenas minke se han recuperado en gran medida, otras -incluyendo la ballena franca del Atlántico Norte y la ballena azul antártica- siguen al borde de la extinción.

Los investigadores estiman que entre 1900 y 1999 2,9 millones de ballenas fueron víctimas de la industria ballenera: 276.442 en el Atlántico Norte, 563.696 en el Pacífico Norte y 2.053.956 en el hemisferio sur. (Ecoticias).

Malvinas.

La empresa petrolera Premier Oil, operando en aguas de las islas Malvinas, anunció el inicio de la perforación de un pozo en el cuadrante Zebedee con la recientemente arribada plataforma sumergible Eirik Raude.

El pozo, bajo licencia PL004b, debido a las variaciones geológicas, tiene un abanico de posible éxito de 9 a 52%. De ser exitosa la perforación, el primer pozo de los cuatro que Premier Oil tiene programados en la cuenca norte de las Malvinas, aumentaría significativamente los recursos de hidrocarburos en el campo de Sea Lion, que se encuentra 220 kilómetros al norte de las islas Malvinas, a unos 450 metros de profundidad. Hidrocarburos fueron descubiertos en ese campo por Rockhopper Exploration, ahora socio de Premier Oil, en 2011, y se probó su potencial comercial unos meses después.

El pozo exploratorio de Zebedee es el primero de seis programados por Premier Oil y Noble Energy. Se espera que las operaciones en dicho pozo no excedan los 30 días. Los pozos en la cuenca norte de las Malvinas se estima tendrán un costo de unos 50 millones de dólares cada uno.

El programa de perforaciones se ajusta al siguiente detalle: tras Zebedee sigue Isobel Deep, en la cuenca norte licencia PL004a; Humpback, al sur de las Malvinas, licencia del área sur; Jayne East, cuenca norte, licencia PL004c; Chatham, cuenca norte, licencia PL032; un segundo pozo de Noble Energy a decidirse ya sea al sur o al este de Malvinas. (Mercopress)

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