Marítimas

Bolivia valoriza su salida al Atlántico por la Hidrovía

Nos complace la noticia, el propio presidente Evo Morales, está promoviendo la salida de Bolivia al Atlántico por la Hidrovía.

Marítimas. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Como un hecho histórico ha sido calificada la recategorización de tres puertos bolivianos situados en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná como recintos portuarios internacionales. La nueva política del Estado apuntará a generar un sistema que "dé salida soberana" a importaciones y exportaciones del país hacia el Atlántico.

Es una noticia bien importante para el país andino y para todos los que estamos de este lado empujando por la Hidrovía porque representa un cambio de visión geopolítica si se recuerda aquellos tiempos donde oficialmente se sostenía como la principal salida de Bolivia al mar era por el Pacífico a traves del territorio chileno con todas las confrontaciones que ello concitaba, desechándose otra alternativa hacia el este.

No obstante aquella posición radical, el sector privado boliviano, liderado entonces por Joaquín Aguirre Lavayen desde Santa Cruz de la Sierra, se lanzó a buscar la salida de su país a su propio esfuerzo económico desde el canal Tamengo e incluso debió mentir que construiría un puertito deportivo para vencer la resistencia burocrática. Y en ese empeño le siguió Gravetal (en ambas estuvimos) y próximo a la Laguna Cáceres, mas recientemente se instaló Puerto Jennefer. Este sí que fue un verdadero desafío de la empresa privada que se jugó por la salida hacia el Atlántico por la Hidrovía. Los tres puertos están a 6 kilómetros de Corumbá. Fue una apuesta de fe en su propio país, un desafío hecho por el sector privado con fortísimas inversiones, gestiones comerciales internacionales y sobre todo creatividad.

Fue el propio presidente de Bolivia, Evo Morales, que encabezó la presentación de la recategorización de Puerto Aguirre, Puerto Gravetal y Puerto Jennefer, desde donde el comercio exterior boliviano podrá conectarse con una serie de puertos fluviales y marítimos en Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil con los que tienen facilidades mediante convenios bilaterales.

"Cuando hay una coordinación entre el Estado y el sector privado, siempre tenemos resultados importantes. El sector privado boliviano es tan visionario como para acceder a mercados internacionales" dijo Evo Morales, durante su alocución en Puerto Jennefer, lugar elegido para celebrar el acontecimiento. Destacó Morales que el sistema portuario sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná quedó establecido en la perspectiva de que al menos el 50% de la carga ultramarina boliviana se mueva por ese corredor que desemboca en el Atlántico.

Cada puerto soporta entre 200 y 300 toneladas y tienen infraestructura sobrada para mover la carga por contenedores.

"Felizmente en estos nuevos tiempos, Bolivia ya es una referencia, buscando soluciones de carácter social, económico y fundamentalmente si hablamos del tema de exportación e importación", remarcó el jefe de Estado.

Según estimaciones, los puertos de Aguirre, Gravetal y Jennefer, que podrían manejar al menos la mitad del volumen de la carga internacional boliviana cifrada en 10 millones de toneladas, mientras que la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (de la que fuimos investidos socios honorarios) proyectó que ese corredor permitirá reducir los costos de transporte hasta en un 20% y en términos de tiempo entre un 15% y 20%.

El acto tiene lugar a poco menos de un mes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya eximiera a Chile de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

La Hidrovía Paraguay-Paraná cuenta con 3.400 kilómetros de extensión iniciándose en la zona fronteriza entre Bolivia y Brasil.

De acuerdo con datos técnicos, al menos, 2.700 barcazas, 380 remolcadores y más de una treintena de portacontenedores circulan por la vía fluvial que une a Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Cada barcaza puede llevar la carga de unos 30 vagones de ferrocarril o 54 camiones. Cada gabarra se une a otras en un convoy con un máximo de 16 unidades que pueden, en conjunto, mover 24 mil toneladas.

En los últimos años, Bolivia ha fortalecido su presencia en la hidrovía con nuevos convenios con puertos fluviales y marítimos, lo que proyecta un progresivo aumento de los envíos por esa vía. De hecho, entre 2012 y 2016, en base a datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el país altiplánico movió 6,1 millones de toneladas por el río. Seguiremos con esta nota.

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