Publicidad

Las bolsas europeas se sobreponen a la incertidumbre electoral en Estados Unidos

Compartir esta noticia
Mercados. Foto: AFP
NELSON ALMEIDA/AFP

MERCADOS

Aunque aún no estaba claro quién iba a ser el próximo presidente de EE.UU., las principales bolsas europeas cerraron la sesión en verde.

Las principales bolsas europeas han cerrado el miércoles la sesión en verde a pesar de la incertidumbre electoral en Estados Unidos y se han anotado subidas sensibles, en torno al 2%, salvo en el caso de Madrid, donde el avance ha sido menor.

Aunque las elecciones presidenciales estadounidenses han deparado el escenario que menos gustaba a los inversores, con un resultado incierto y la posibilidad de que el actual presidente, Donald Trump, impugne el recuento, los mercados han mantenido la calma después de una apertura bajista.

En una sesión muy volátil, París ha ganado un 2,44%; Milán, un 1,96%; Fráncfort, un 1,95%; Londres, un 1,67%; y Madrid, un 0,45%.

Previamente, en Asia, Tokio había subido un 1,72% y Seúl, un 0,6%, mientras que Hong Kong había bajado un 0,21% lastrada por la suspensión de la salida a bolsa de Ant.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con un avance del 1,24% y ahora sube casi el 3%.

Jack Janasiewicz, de Natixis Investment Manager, considera que, pese a lo incierto del resultado electoral en EE.UU., "se ha evitado el peor de los escenarios posibles, problemas masivos en las urnas con disturbios sociales generalizados".

Además, en su opinión, los inversores valoran que probablemente los republicanos conservarán el Senado, lo que evitará un aumento generalizado de impuestos.

No obstante, la situación de incertidumbre impulsará a los inversores a buscar activos refugio. Según Franck Dixmier, de Allianz Global Investors, se esperan movimientos hacia activos seguros como los bonos del Tesoro de EE.UU. y el dólar.

En cuanto al impacto de los resultados electorales en la economía, los analistas coinciden en que no es un buen escenario.

"No tener un resultado electoral claro es el peor resultado posible para la economía, ya que las esperanzas de un estímulo se desvanecen", apunta Keith Wade, de Schroders.

"Las situaciones de incertidumbre, cuando perduran, suelen ser perjudiciales para el crecimiento económico, ya que obligan a los inversores a ser extremadamente cautelosos. Eso se traduce en más ahorro y menos consumo", explica Manuel Maleki, economista de Edmond de Rothschild.

En el mercado petrolero, los precios suben por el descenso de los inventarios de crudo en EE.UU., aunque en algunos momentos de la sesión han llegado a estar planos por las dudas sobre los resultados electorales estadounidenses.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, gana un 3,2% y ronda los 41 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., avanza un 3,2% y se acerca a los 39 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, pierde fuelle y queda por debajo de los US$ 1.900 por onza, en US$ 1.895.

En el mercado de divisas, el euro se recupera frente al dólar y se cambia a 1,172 unidades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad