Publicidad

“Los bomberos sin incendio”: el seguro para ahorristas que casi nadie conoce

Compartir esta noticia
Lista 711 impulsa pedido de informes sobre sueldos altos. Foto: archivo El País
Billetes de 1000 pesos uruguayos en cambio de moneda, dinero, ND 20120104, foto Américo Plá - Archivo El País
Archivo El País

RESOLUCIÓN BANCARIA

La Corporación para la Protección del Ahorro Bancario (Copab) cumplió 10 años.

La Corporación para la Protección del Ahorro Bancario (Copab) es “de alguna forma como los bomberos que nunca han estado en un incendio. El testeo de si estamos haciendo las cosas bien, vendrá el día que tengamos que actuar. Esperamos que pase mucho tiempo antes de tener que testear”, dijo su presidente Daniel Dominioni en la celebración de los 10 años de la institución.

¿Qué es la Copab? Es la institución que tiene la responsabilidad del proceso de resolución bancaria (intervención, búsqueda y aplicación de procedimientos de solución, y liquidación) de las instituciones de intermediación financiera en crisis. Además integra la red de seguridad del sistema financiero, conjuntamente con el prestamista de última instancia -Banco Central (BCU)- y con el supervisor y regulador del sistema (Superintendencia de Servicios Financieros del BCU).

Pero además, administra el Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios (FGDB) que cubre a los ahorristas (en caso que una institución quiebre) por hasta US$ 10.000 para depósitos en moneda extranjera y por hasta 250.000 Unidades Indexadas ($ 1.089.550 actualmente) para depósitos en moneda nacional,

Este seguro de depósitos, apunta a los “pequeños ahorristas”, dijo Dominioni. “Apuntar a los pequeños ahorristas es por la defensa al eslabón más débil de toda la cadena. Pero cumple otra función. Los pequeños ahorristas son los que generalmente están menos informados y por ende son los más vulnerables a los rumores. En épocas de redes sociales donde los rumores se propagan rápidamente, puede ocurrir que ante instituciones que son sanas, las personas por algún rumor terminen en una corrida bancaria que no tiene justificación y esa percepción de que la institución estaba mal termina en una profecía autocumplida”, agregó.

Según Dominioni “el hecho de que los depositantes estén asegurados les va a generar un freno a que salgan a correr ante el primer rumor porque saben que con sus depósitos están tranquilos por el seguro”.

Pero eso es “siempre y cuando sepan que están asegurados. Acá es donde tenemos uno de los grandes desafíos” agregó el presidente de la Copab y mencionó que una encuesta encarga por la institución arrojó que el 75% de los uruguayos “nunca había oído hablar” del seguro de depósitos y apenas el 3% conoce cómo es su funcionamiento.

“Doy clases en facultad y la mayor parte de las personas que tengo en el curso son contadores. Cuando llego a tratar temas como riesgo moral les pregunto si saben lo que les pasa si la institución en la que tienen los depósitos quiebra y la cara (que ponen) es de no tengo idea”, añadió.

Dominioni remarcó que la Copab va a encarar una campaña de difusión “para que la gente sepa que está asegurada”. A fin de junio el FGDB tenía US$ 710,4 millones. El 99% de los depositantes en pesos estaba cubierto y el 64% de los ahorristas en moneda extranjera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pequeños ahorristas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad