incremento

Los bonos a 10 años de EE.UU. llegan a su tasa más alta desde 2011

Esos aumentos pueden hacer que los inversores salgan del mercado de acciones y apuesten a estos instrumentos

Edificio de la Reserva Federal. Foto: Reuters
Reserva Federal. 

La deuda estadounidense a 10 años alcanzó el martes su mejor su rendimiento desde 2011 reflejando el temor al aumento de la inflación y de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, una referencia clave para los mercados, superó el 3,05% hacia las 12H50 GMT por primera vez desde julio de 2011 y siguió subiendo hasta 3,09%.

Ese aumento fortaleció al dólar ante la mayoría de las monedas. Una de las excepciones fue Argentina en donde gracias a intervenciones de su Banco Central, el peso se apreció 3,61% tras haber perdido más de 6% el lunes en medio de una corrida cambiaria que ha depreciado su moneda 12,63% en lo que va del mes.

El alza de los bonos también afectó a Wall Street que cerró en baja.

"Es la primera vez que el aumento de las tasas parece tener un impacto significativo en los índices bursátiles, y los inversores parecen mirar cada vez más hacia los bonos del Tesoro", indicó Karl Haeling de LBBW.

Analistas estiman que las tasas de los bonos a 10 años seguirán en alza y algunos creen que superarán el 3,5%. Esos aumentos pueden hacer que los inversores salgan del mercado de acciones y apuesten a los bonos que son activos más seguros y con rendimientos cada vez mayores.

La mayor ganancia que ofrecen los bonos "refleja las expectativas de alzas en las tasas regulares del banco central estadounidense (Fed) debido a un avance la inflación y de la mejora de las perspectivas de crecimiento económico en el segundo trimestre", comentó Karl Haeling vicepresidente del banco LBBW.

Este martes la publicación de indicadores económicos positivos sobre las ventas minoristas de abril y de la actividad manufacturera de la región de Nueva York, impulsaron más las tasas, observaron analistas de la corporación financiera Charles Schwab .

Cuatro aumentos de tasas 

El índice precios al consumo divulgado el jueves pasado mostró un alza de 2,5% en un año y de 2,1% si se excluyen valores volátiles como los de alimentos y energía. Esos niveles están bastante cerca del objetivo inflacionario de 2% de la Fed.

La inflación también fue alimentada por el aumento de los precios del crudo. En Nueva York el barril ha ganado 6% en lo que va del mes.

"La novedad desde hace varios días es que ahora los corredores apuestan a que hay más de 50% de posibilidades de que la Fed aumente las tasas cuatro veces este año y no tres", dijo Nicholas Colas de la firma de análisis DataTrek. "Es un cambio que parece anodino pero que tiene mucha importancia", afirmó.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense evoluciona en paralelo a los aumentos de la Fed.

"La mejor visión del mercado la tiene la Fed. Si ella se preocupa por el avance de la inflación, al punto de imponer un cuarto aumento de las tasas, entonces el mercado de obligaciones se inquieta". dijo.

La actual tensión observada en las tasas de interés estadounidenses es también resultado del aumento de los objetivos del gobierno en materia de emisión de deuda.

"Para verter más bonos del Tesoro en el mercado, la administración debe ofrecer más" rendimiento de los papeles, indicó Colas quien estimó que el mercado deberá ir acostumbrándose a ello porque está prevista la emisión de más deuda en los próximos años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º